La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha pedido hoy Gobierno de Page que aumente el presupuesto de la Agencia del Agua para invertir más en sistemas de depuración y abastecimiento en Castilla-La Mancha.
En concreto, la parlamentaria del PP ha pedido, mediante varias enmiendas a los Presupuestos para 2018 que se debaten en las Cortes, la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas de depuración y mejora de sistemas de depuración existentes en diversos municipios de la región, como: Seseña, Dosbarrios-Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos, Lagartera, Marjaliza, El Casar de Escalona, Paterna del Madera, Espinoso del Rey, Pozo-Cañada, Bienservida, Cenizate, Buendía, San Clemente y El Provencio, Cifuentes, Sigüenza, Loranca de Tajuña, Pastrana, Pioz, Torija y Torrejón del Rey, Albatana, Casas de Ves, La Puebla de Montalbán y su pedanía de la Riconada, Ciruelos, Urbanización de Calaberche en Santa Cruz de Retamar, pedanías de Hellín como Agramón y Nava Campana, Cazalegas adecuando además de su sistema de alcantarillado sus balsas de lagunaje y su tanque de tormenta, entre otros. A esto hay que sumar, la construcción de una depuradora de aguas en el municipio de Tobarra y otra en Villafranca de los Caballeros.
Y es que según ha denunciado Roldán, “los señores del PSOE y de Podemos están más pendientes de repartir sillones, vicepresidencias, consejerías, asesores y coches oficiales, que en atender los problemas de los municipios de esta región que, en este caso, sufren cortes de suministro de agua, reciben sanciones de las confederaciones porque la Junta no asume su competencia en la depuración o tienen denuncias por daños ocasionados en sus cultivos que se encuentran cerca de la depuradora, entre otros”.
La diputada también ha defendido durante su intervención las enmiendas del PP enfocadas a la creación y renovación de infraestructuras hidráulicas, “donde el Gobierno de Page aplica un recortazo de un 12% en el Presupuesto del 2018 lo que supondrá una inversión menor que en 2017, y eso que ya era bastante ridícula”.
En concreto, Roldán se ha referido a la red de distribución y abastecimientos de aguas en diversos municipios de los Montes de Toledo, pidiendo que incluyan en los Presupuestos 400.000 euros para solucionar los tremendos problemas de agua que tienen. “Cantidad similar, por cierto, que el Gobierno de Page destinará en un programa de la sección de Fomento para autobombo, gastos superfluos y de maquillaje político; por ello, señores socialistas, elijan, tienen la oportunidad de demostrar hoy aquí que las necesidades reales de los castellano manchegos son más importantes que sus propios sillones”, afirmaba la popular.
Convenios con las Diputaciones Provinciales con convocatorias abiertas
Asimismo, la diputada ha pedido al PSOE que apoye la enmienda del PP en la que solicitan que la Junta firme Convenios con las Diputaciones provinciales con convocatorias “abiertas”, remarcaba Roldán, para que todos los municipios con necesidades puedan concurrir. Los convenios irían dirigidos a renovar y mejorar infraestructuras hidráulicas de distribución y abastecimientos de aguas en diversos municipios de la región por un importe de 1.400.000 euros.
“Pero ¿saben por qué el PSOE va a volver a votar en contra de esta enmienda?”, se preguntaba la popular, al afirmar que el Gobierno de Page “no quieren que todos los municipios de esta región puedan concurrir en igualdad de condiciones y con un reparto justo y objetivo a estas convocatorias ya que, según han demostrado, son más amigos de actuaciones ‘a dedo’. Y es que, de las poquísimas inversiones que han realizado estos dos años y medio de legislatura, todas ellas han tenido un tinte político sin precedentes, realizándose en un 90% en pueblos donde gobierna el Partido Socialista.
Aumento de la financiación para el Consorcio de Cuenca
En otro orden de asuntos, María Roldán ha vuelto a pedir al Gobierno de Page que aumente la financiación para el Consorcio de Cuenca en similar porcentaje al incremento en la partida del de Toledo, curiosamente gobernado por el Partido Socialista. Según ha explicado la diputada, para 2018, el Consorcio de Toledo tiene una partida superior que en 2017, alcanzando los 900.000 euros, y por el contrario, para el de Cuenca se mantiene con la misma cantidad.
“Los conquenses no entendemos como el Gobierno de Page sube su aportación al Consorcio de Toledo pero al de Cuenca, con el que tantos proyectos quiere financiar, lo deja con el mismo importe que en 2017”, incidía Roldan, al insistir en que el PSOE tiene hoy oportunidad de explicar estas diferencias tan dispares, “pues Cuenca no se merece este trato tan sectario por parte de Page”.
Y es que, como ha defendido la diputada por Cuenca, “si miramos la ejecución presupuestaria a 31 de octubre, en transferencias de capital, observamos como el Consorcio de Cuenca, con un crédito inicial de 443.420 euros y comprometido 480.371,63, se ha pagado 332.564,97; mientras que el de Toledo, que tenía una partida inicial de 600.000€, como otros años, alcanza ya los dos millones de euros, es decir, tres veces superior a lo presupuestado”. Una discriminación más del Gobierno de Page, denunciaba Roldan, hacia la ciudad de Cuenca solo por el mero hecho de estar gobernada por el PP.
Ya por último, la parlamentaria del PP ha expuesto su enmienda en la que piden incluir en el Presupuesto un millón de euros para la financiación del sistema que resuelva los problemas de movilidad del casco histórico de la Ciudad de Cuenca. “Vamos a ver si hoy desde el Partido Popular conseguimos dar un empujón a esta disyuntiva, porque si como dice el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Godoy, los remontes se podrían financiar con fondos Feder, y el sistema de estas ayudas funciona con una aportación del 80% a cargo de estos fondos y el 20% restante con propios de la administración en cuestión, entonces el Gobierno de Page debería hacer su aportación de un millón de euros para una inversión de 5.000.000 euros para la ciudad.
De esta manera, continuaba Roldán, podría llevarse a cabo e iniciar el proyecto, “y que no quede únicamente en planes y anuncios de Page y Guijarro”.