El Partido Popular de Cuenca pedirá explicaciones al Gobierno de Page sobre los continuos fallos en los sistemas de calefacción de varios centros educativos de la provincia de Cuenca y además preguntará al consejero del ramo, Ángel Felpeto, cuánto ha costado el cambio de las calderas de gasoil por las de pellet en algunos centros educativos de la provincia de Cuenca.
Según ha podido saber la Oficina Parlamentaria del PP conquense, a través de las numerosas quejas recibidas en las últimas semanas y las noticias del mal funcionamiento de las calefacciones de pellet en centros educativos como el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, el IES Santiago Grisolía y el centro de Albaladejito dependiente del IES Pedro Mercedes, estas nuevas calderas de biomasa no estarían funcionando y la Junta habría tenido que recurrir otra vez a nuevas calderas de gasoil.
Según ha explicado la coordinadora de la Oficina Parlamentaria del PP, Montserrat Martínez, la sustitución de las calderas de pellet por las de gasoil se ha realizado de forma “chapucera” en algunos centros, ubicándolas en el patio de recreo y sin el debido cerramiento de seguridad, de tal manera que esto puede suponer un grave problema para el alumnado que, en estos momentos, podría acceder fácilmente al recinto donde está la caldera y el depósito.
Por ello, el Gobierno de Page debería explicar de forma inmediata cuál ha sido el procedimiento y los criterios para realizar este cambio, si la empresa adjudicataria comprobó el correcto funcionamiento de dicho sistema cuando se instaló en verano y si la Consejería ha pedido explicaciones a la empresa ante el nefasto funcionamiento de estas nuevas calderas.
Martínez ha señalado que, una vez más, esto se debe a la falta de planificación de la Consejería de Educación, que sigue demostrando que gestiona sin rumbo, que probablemente llevó a cabo un cambio del sistema de calefacción sin haber realizado los estudios pertinentes para su correcto funcionamiento, y que encima lo ha solucionado tarde y de forma chapucera poniendo las nuevas calderas en los patios de recreo –con el peligro que conlleva- y no en las instalaciones que se les exigiría legalmente.
Además, desde el PP han recordado que éste no ha sido un caso aislado, como afirmó Felpeto en relación a la calefacción del Instituto de Motilla, cuando días después salieron a la luz casos muy graves en otros centros educativos de Cuenca.
Este es el caso del IES Santiago Grisolía, que estuvo a 16 grados en las aulas durante dos semanas y el centro de Albaladejito dependiente del IES Pedro Mercedes, que no solo afectó a las clases sino que también a los alumnos de la residencia, que estuvieron sin agua caliente y sin calefacción durante varios días, con la consiguiente amenaza del Gobierno de Page de cerrar esta residencia escolar.
En este punto, Martínez ha recordado que fue gracias a la presión de los alumnos -que se atrincheraron-, de sus familias, de los sindicatos y del Partido Popular, que el Gobierno de Page reculara y diera marcha atrás en su intención de cerrar el centro. Además, se ha preguntado si los responsables de la Junta en Cuenca pidieron perdón a estos alumnos, profesores y trabajadores tras los días de frio e incertidumbre.
En estos centros en concreto, la Junta ha sustituido la caldera de pellet por otra nueva de gasoil, con el consecuente gasto que esto supone a las arcas públicas y que somos los ciudadanos los que tenemos que pagar la negligencia y la pésima gestión de la Junta.
Según ha podido saber el PP, el mantenimiento lo estaría llevando una empresa que se encuentra en otra comunidad autónoma, lo que dificultaría su correcta supervisión teniendo en cuenta que este tipo de calefacciones necesita una atención prácticamente diaria.