El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha denunciado que Page ha vuelto a situar a Castilla-La Mancha en el furgón de cola del paro, el crecimiento económico, la deuda, el déficit y las listas de espera sanitarias y de dependencia.
Según ha manifestado Tortosa, “el Gobierno de Page no solo está precarizando el empleo de nuestra comunidad autónoma y dejando sin ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que también está incrementando el desempleo en nuestra tierra”. En concreto, el diputado del PP se ha referido a los datos del paro de enero, que reflejan que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más empleo destruye, siendo 8.149 los castellano manchegos que han engrosado las listas del paro en el último mes. De este modo, se convierte en la cifra más alta de un mes de enero en los últimos cinco años y duplica la que se produjo en 2017.
“Unos datos muy preocupantes si también tenemos en cuenta los datos de la EPA, que nos dicen que en el último trimestre de 2017 se ha incrementado en 15.500 el número de parados que hay en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior”, advertía Tortosa al señalar al Gobierno de Page y sus nefastas políticas en materia de empleo como los verdaderos culpables de estas subidas del paro, cuando la tendencia nacional es positiva.
Asimismo, el diputado autonómico ha recordado como Page ha logrado situar a Castilla-La Mancha como la segunda región con más deuda de España, que ya asciende a 14.313 millones de euros, de forma que cada castellano manchego tendrá que pagar 7.000 euros para hacer frente a esta tremenda deuda.
José Manuel Tortosa también ha hecho alusión a los datos del Ministerio de Hacienda, que indican como Castilla-La Mancha registró un déficit de 173 millones de euros hasta el mes de noviembre, lo que supone un 0,43% del PIB. “Un nuevo caso de las políticas contrarias y dañinas de Page: mientras las comunidades autónomas presentaban un superávit de 1.274 millones de euros, Castilla-La Mancha alcanza un déficit de 173 millones de euros”.
“El problema de todos estos datos que nos llevan día sí día también a situar a Castilla-La Mancha en el furgón de cola del crecimiento económico y social, es que el Gobierno de Page, lejos de reconocer estos pésimos resultados y dar un giro de 180 grados a sus políticas, se dedica a ocultarlo y sacarse de la manga otros indicadores que nada tienen que ver con la realidad para vender las predicciones para 2018 en vez de justificar los nefastos resultados reales de 2017”, declaraba el popular.
Ya por último, Tortosa se ha referido a las necesidades de financiación de Castilla-La Mancha, que para el primer trimestre de 2018 serán de 541,93 millones de euros, mientras que durante el primer trimestre de 2017 nuestra comunidad recibió 343,8 millones de euros en préstamos del Estado a través de este mecanismo de liquidez. “Es decir, este año el Gobierno de Page necesita 200 millones de euros de más qué veremos dónde los acaba destinando, si a pagar asesores y el autobombo de Page y Podemos, o a la sanidad y la educación, que es lo que requiere con urgencia la inversión del Gobierno regional”.