El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Majadas ha denunciado públicamente “la inacción y la desidia” del alcalde socialista del municipio, José Manuel González Morales, después de que hace tres semanas un grave temporal de nieve y viento azotara el termino municipal de Las Majadas y produjera serios destrozos tanto en el entorno natural, con caídas de árboles, como en el eléctrico, con roturas de postes.
Según ha explicado el portavoz del PP, Javier López Salmerón, “el alcalde de Las Majadas no ha hecho absolutamente nada durante este periodo, permitiendo encima que el monte esté sucio con todos los árboles caídos, que incluso cortan algún camino; consintiendo que la madera pueda empezar a azulear (estropearse para que sirva para ebanistería); y siendo corresponsable de la peligrosidad que esto conlleva”. Y es que, como ha mencionado Salmerón, la acumulación de tanta biomasa existente en los montes supone correr riesgos muy graves de ataque de plagas, principalmente de perforadores, así como de ser causa de incendios forestales, justo ahora en las fechas que llegamos.
Por ello, y ante este panorama tan devastador, Salmerón organizó una encuentro del Partido Popular -con la presencia de la senadora por Cuenca, Montserrat Martínez- con los vecinos de Las Majadas para alcanzar entre todos un acuerdo y presionar al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto y que todos los beneficios del desastre recaigan directamente en el municipio de Las Majadas, generando empleo, leñas, madera, biomasa y dinero para poder saldar deuda municipal, y evitar que la Junta de Comunidades se aproveche como hizo en el incendio de 2009. De este modo, el PP puso en marcha una campaña de recogida de firmas en el municipio para conseguir hacer más fuerza y que el alcalde saliera de “su letargo”.
Además, Salmerón ha explicado que el PP ha presentó un escrito al Ayuntamiento para que el alcalde, de manera urgente, realizara un aprovechamiento forestal extraordinario en el pueblo y emitiera un bando para recabar a las personas paradas del municipio interesadas en trabajar en el recuento, la limpieza, extracción de madera de los montes y realización de lotes de leña. En este documento, el PP también solicitaba que sacara a subasta los pinos maderables derribados así como la biomasa.
“ALCALDE A GOLPE DE DENUNCIA”
Y es gracias a estas denuncias del PP y a las quejas de los vecinos, continuaba Salmerón, que “hemos conseguido que el alcalde reaccione y haya convocado para este jueves la constitución de la mesa de contratación para la subasta de aprovechamientos maderables extraordinarios”.
“El problema, como acostumbra a hacer el señor alcalde, es que el pliego de condiciones lo ha elaborado el PSOE de manera unilateral, sin contar con el Grupo Popular ni haberlo llevado a un pleno extraordinario, como merece esta adversidad meteorológica; y por lo tanto, no ha incluido en él puntos tan importantes y necesarios para Las Majadas como es que se imponga la condición de contratar a la gente parada del pueblo como hemos pedido desde el PP”, denunciaba.
Otro de los puntos, a juicio de Salmerón, muy importante y que tampoco consta, es “la obligatoriedad de ser tremendamente diligente para que se controle al cien por cien la madera extraída”.
Ya por último, como también reflejó el PP en su escrito, Salmerón se ha mostrado esperanzado con que el alcalde de Las Majadas “recapacite y decida suspender la subasta de aprovechamientos maderables para este año 2018, ya convocada también este jueves, para evitar un expolio al monte ya que con los pinos caídos superan las dos operaciones de madera”.