El Partido Popular ha vuelto a denunciar las escandalosas listas de espera sanitarias que existen en la provincia de Cuenca, alertando que no solo nos afectan las del Hospital Virgen de la Luz sino también las de Albacete, ya que son muchos los conquenses que son atendidos en el Hospital albaceteño.
En concreto, la Oficina Parlamentaria del PP de Cuenca se ha hecho eco de la denuncia de una vecina de Villanueva de la Jara, que tras llevar 24 meses esperando a ser atendida por el Sescam, finalmente ha recibido un escrito de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete informándole que la patología por la que debe ser intervenida quirúrgicamente tiene una demora media de 3 años y medio. Un hecho a todas luces inadmisible, máxime cuando esta conquense ya tiene las pruebas del preoperatorio realizadas desde diciembre de 2017.
Para la responsable de la Oficina Parlamentaria, Montserrat Martínez, “es intolerable e insultante que una conquense de 42 años tenga que esperar tres años y medio, como poco, para ser intervenida de una enfermedad por la que le han llegado a conceder la incapacidad permanente total y le imposibilita tener una calidad de vida adecuada”. Y es que, como la paciente ha trasladado al PP, esta incertidumbre y desamparo que lleva sufriendo desde el 24 de mayo de 2016 le ha provocado, además de los profundos dolores propios de la enfermedad, una depresión con taquicardias.
Según ha explicado Martínez, si esta vecina de La Jara fuera intervenida con la mayor brevedad posible, sería muy probable que cuando llegase el momento de proceder a la revisión de su incapacidad total, que se realiza cada dos años, pudiese volver a trabajar, “que es su mayor anhelo como mujer de 42 años”.
“Lo más grave es que cuando llegue la fecha de la revisión, tal y como reconoce el Sescam, ni siquiera habrá sido intervenida y todavía le quedará un año y medio más de calvario”, denunciaba la dirigente del PP al criticar la tremenda descoordinación existe en el Sescam: “no es lógico que le hagan el preoperatorio en diciembre de 2017 cuando ha sido informada que como poco le operarán a finales de 2021; ¿o es que acaso el Gobierno de Page pretende engañar a los pacientes haciéndoles creer que con la realización del preoperatorio van a ser intervenidos en breve?”.
Por todo ello, Martínez ha lamentado que el Gobierno de Page, en lugar de actuar y contratar más médicos para frenar estas escandalosas listas de espera en Cuenca y en Castilla-La Mancha, “se dedique a su promoción personal y política con el dinero de todos los castellano manchegos, a enchufar a ex cargos socialistas y a crear nuevos puestos a medida”.
En este sentido, la responsable de la Oficina Parlamentaria ha recordado que el PSOE de Page y Podemos se han negado en varias ocasiones a apoyar la Ley presentada por el PP en las Cortes que persigue regular los tiempos máximos de espera en la sanidad: 20 días para pruebas diagnósticas, 30 días para consultas externas y 90 días para una intervención quirúrgica.