El diputado regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, José Manuel Tortosa, ha pedido hoy al Gobierno de Page que retire el “ERE encubierto” que afecta a 792 plazas de interinos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según ha explicado Tortosa, el Gobierno de Page tiene la obligación de parar la eliminación de estas plazas, planteada a través de la amortización de las plazas de aquellos funcionarios que se van jubilando; lo que supone -en palabras de los propios sindicatos que también han denunciado esta cuestión- un ERE encubierto.
El diputado del PP también ha hecho alusión a la concentración convocada por los sindicatos la semana pasada, en las puertas de Fuensalida, tras saber que el Director General de la Función Pública, José Narváez, dio instrucciones a las Secretarías Generales de las Consejerías para que el personal interino sea cesado en la adjudicación de la OPE 2016. Una OPE que era de reposición, explican los propios sindicatos, lo que tendría que “servir para reponer las plazas de quienes se jubilaron, por lo que al adjudicarlas contra el personal interino supondrá una notable pérdida de empleo, al ritmo de un 2×1, es decir, por cada persona que entre y tome posesión, se pierden dos plazas: la de la persona jubilada que no se repone + la de la interina o interino cesada/o”.
En uno de los comunicados de los sindicatos dicen, textualmente: “Las dotaciones presupuestarias de esas plazas que se jubilaron fueron malgastadas en la creación de puestazos a medida para sus amiguetes (Nivel 26, a Nivel 30), y ahora le quieren pasar la factura a los interinos e interinas”.
Además, Tortosa ha alertado como este despido masivo va a afectar principalmente a la Consejería de Agricultura, ya que dejaría en menos de la mitad el personal en servicios claves para la gestión y para que los agricultores puedan cobrar sus ayudas, como es el servicio de ayudas directas de la PAC, donde Page va a despedir a la mitad de los técnicos, que resuelven 120.000 expedientes de ayudas directas. Del mismo modo, los servicios de incorporación de jóvenes y planes de mejora de ayudas agroambientales y zonas desfavorecidas también se van a ver gravemente afectados, al tiempo que ha precisado que algunos de estos técnicos llevan trabajando más de 15 años en la Consejería.
“2011, AÑO DE QUIEBRA; 2018, AÑO DE CRECIMIENTO”
José Manuel Tortosa ha señalado que la situación económica y social en la actualidad dista mucho de la que se encontró el anterior Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, quien tuvo que adoptar medidas complicadas para lograr sacar a nuestra tierra de la quiebra que dejó el PSOE. De hecho, proseguía el parlamentario por Cuenca, “además de haber superado la crisis y estar en un momento muchísimo más favorable que hace siete años, ahora el Gobierno de Page cuenta con 1.012 millones de euros más en su presupuesto regional, que bien podía invertir en mejorar su desastrosa gestión pública en materia sanitaria, educativa y agilizar la lista de espera de la Dependencia”.