La senadora del Partido Popular por Cuenca, Montserrat Martínez, ha lamentado hoy que el Gobierno de Page comience otro curso escolar con un alto nivel de precarización del empleo docente, y con especial incidencia en nuestra provincia.
Martínez, que se ha referido a los casos concretos de Cuenca -“que a nivel general son peores que la media de Castilla-La Macha”-, ha denunciado como en el profesorado de Secundaria existe un 67,5% de contratos a tiempo parcial, siendo significativo el caso de los docentes de la especialidad de Música, donde porcentaje asciende al 62%.
La dirigente del PP también ha puesto como ejemplo de esta precarización encubierta a determinadas especialidades con carácter regional como Biología y Geología, donde el porcentaje de contratos a tiempo parcial es del 43%, Economía con el 42%, Filosofía con el 60 % y Geografía e Historia con el 36%.
Datos muy preocupantes, manifestaba Martínez, que son consecuencia directa de la intención del Gobierno de Page de vender el titular de que la Junta contrata a más profesores, aunque ello sea a costa de precarizar el empleo de nuestros interinos y de crear hasta tres plazas para una jornada completa. “La práctica de estos últimos años ha sido contratar a más profesores, pero con jornadas de hasta un tercio; cuando lo que debería hacer es invertir en educación y dar cupos extras a los centros”, apuntaba.
En este sentido, ha recordado como el pasado curso 600 interinos se vieron obligados a rechazar las plazas porque, en muchos casos, eran tan precarias que no les permitían sobrevivir en otra localidad distinta de la de su residencia.
“Pero ¿qué ha hecho Page para evitar que esto se vuelva a repetir? ¿Ha aumentado los cupos y ha dignificado el empleo docente? No. Ya se lo explico yo. Lo que ha hecho la Consejería es endurecer la orden de interinos para que este curso se les obligue a aceptar puestos inferiores a la media jornada, si se ha optado por plazas a tiempo parcial”, denunciaba Martínez al recordar como hasta la fecha los interinos podían elegir libremente y rechazar tercios de jornada -si estos eran fuera de su domicilio- sin que los expulsaran de la lista.
Esta forma de gestionar la educación en Castilla-La Mancha, continuaba la senadora, provocó el curso pasado que hubiese interinos de primera categoría e interinos de segunda categoría, ya que según su fecha de contratación unos cobraron el verano y otros no, trabajando prácticamente lo mismo.
Por ello, Martínez ha lanzado dos preguntas al Gobierno de Page. La primera, si todos los interinos docentes necesarios para el próximo curso escolar 2018-2019 están contratados desde el día 1 de septiembre; y la segunda, cómo cumplirán las sentencias notificadas a la Consejería por los docentes despedidos en los meses de verano de años anteriores si no hay consignación presupuestaria.
Asimismo, se ha mostrado esperanzada con que el Gobierno de Page “haya aprendido bien la lección” y este curso no suceda como el anterior cuando a fecha 1 de octubre todavía no habían cubierto 62 plazas docentes en distintos puntos de la geografía conquense, de las que 54 plazas correspondían a Enseñanzas Medias, cuatro a la Escuela Oficial de Idiomas y cuatro a la Escuela de Artes.
Según ha explicado la dirigente el PP, este curso la situación debería ser mucho más favorable y Page debería ser capaz de sacar una plantilla estable y de calidad: “el presupuesto regional cuenta con 1.012 millones de euros más, a lo que hay que sumar que este año ha habido oposiciones, gracias una vez más al Gobierno de Rajoy y un Decreto Ley por el que las comunidades autónomas podrían convocar oposiciones de Educación gracias a una tasa de reposición del cien por cien, “cosa, por cierto, que Page no hizo en 2017 por falta de voluntad política”.