La parlamentaria regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Roldán, ha recordado hoy que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha -entre ellos, los diputados José Luis Martínez Guijarro y Carmen Torralba- se opuso a que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca tuviera una Unidad de Cirugía Plástica de Reconstrucción de Mama.
Según ha indicado Roldán, el PP presentó una enmienda a los Presupuestos regionales para que el Gobierno de Page incrementara la transferencia corriente al Sescam para la puesta en marcha del servicio de cirugía plástica en el Hospital de Cuenca al objeto de llevar a cabo reconstrucciones en pacientes operadas por cáncer de mama.
Y como ha sido habitual en esta legislatura, explicaba Roldán, “el PSOE votó en contra, aunque con ello perjudicara a aquellas conquenses que han superado un cáncer de pecho y tienen que desplazarse a otras provincias, como Albacete, para realizarse la reconstrucción y esperar hasta 36 meses de listas de espera”.
Por ello, la diputada por Cuenca ha pedido al Gobierno de Page y a los responsables del Sescam que retomen esta incitativa del PP y se comprometan a crear una unidad de estas características en el Hospital Virgen de la Luz de forma inmediata. “Ya sabemos que la intención de Page es no presentar los Presupuestos del año 2019; no obstante le pedimos que recapacite, que haga caso al menos a las reivindicaciones de estas pacientes y que parte de esos 1.000 millones de euros que tiene de más en el Presupuesto de este año, lo utilice para atender a este demanda y así las pacientes conquenses no se vean discriminadas en un momento tan duro de sus vidas”.
Asimismo, Roldán ha hecho alusión a las declaraciones del jefe de Servicio de Cirugía Plástica de un hospital de Castilla-La Mancha, quien afirmaba que harían falta hasta siete cirujanos plásticos más en la región para dar un buen servicio en las reconstrucciones mamarias.
“No basta con que Cuenca tenga una Unidad de Cirugía Plástica de Reconstrucción de Mama; Castilla-La Mancha necesita también que el Gobierno de Page contrate a más médicos cirujanos y así reduzca las largas listas de espera que hay también en este tipo de pacientes, que tienen que esperar para la reconstrucción de mama hasta tres años, como ellas mismas han denunciado públicamente en la última semana”, finalizaba María Roldán.