La senadora del Partido Popular por Cuenca, Montserrat Martínez, ha reclamado a los gobiernos socialistas de Sánchez y de Page que los 144 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el ATC de Villar de Cañas recaigan íntegramente en la provincia de Cuenca, tras su paralización por parte del Ejecutivo de Sánchez.
De este modo, Martínez se ha referido a las recientes declaraciones del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien anunció que Page -en su próxima reunión con Sánchez- pedirá que el dinero contemplado para la construcción del ATC se destine a la cohesión y a otras inversiones como la mejora del tren convencional de Talavera, nuevas oportunidades para Puertollano o que la autovía Albacete-Linares (Jaén) tenga un impulso definitivo, “sin ni siquiera mencionar a la provincia de Cuenca”.
“Es decir, el Gobierno de Rajoy incluye en sus Presupuestos 144 millones de euros para el ATC en Villar de Cañas pero Sánchez, nada más llegar al Gobierno, paraliza su construcción pese a ser un proyecto de Estado iniciado por Zapatero; y ahora dice el PSOE que la inversión inicialmente prevista para el ATC la quieren destinar a todo menos a Cuenca, a todas las provincias menos a la nuestra”, denunciaba Martínez al preguntarse “qué hemos hecho los conquenses para llevar tres años y medio sometidos a esta marginación”.
Por ello, la parlamentaria nacional ha mostrado la preocupación del PP de Cuenca “primero, porque reducen de 144 millones de euros que contempló el Gobierno de Rajoy en los Presupuestos de 2018 para el ATC a unos 400.000 euros; y segundo, porque una vez más el Gobierno de Page desprecia a Cuenca, ningunea a nuestra provincia, olvida a los conquenses y no nos incluye en ninguna de sus previsiones”.
Muy preocupante es también, a juicio de Martínez, que el Gobierno de Page se vea en la necesidad de recurrir a esta inversión para proyectos de cohesión “cuando para ello ya hay fondos europeos, donde precisamente Cuenca cumple todos los requisitos para ser una de las provincias destinatarias de estos recursos”.
Además, la senadora del PP ha reprochado al Gobierno de Page que “no haya cumplido con la promesa de llevar a cabo el plan alternativo al ATC en la comarca de Villar de Cañas, como prometió a su alcalde al inicio de la legislatura, y ha criticado que el “PSOE de Castilla-La Mancha “no sepa ni media” del ATC y de todas las inversiones que se han realizado en la zona.
Como ejemplo se ha referido a las declaraciones de Gutiérrez donde pide ‘el cierre definitivo’ del ATC. “¿Es que no saben los dirigentes socialistas que no puede cerrar algo que no se ha abierto?” se cuestionaba la popular al asegurar que “quizá, si el Gobierno de Page o algún responsable del PSOE se hubieran dignado a visitar los terrenos y las inmediaciones, sabrían cuál es su situación y se hubieran enterado de que tampoco había grullas”.
INICIATIVAS EL PP EN EL SENADO
Montserrat Martínez ha presentado en las últimas semanas varias preguntas en el Senado relacionadas con el ATC y su paralización. En concreto, se ha referido a la que pide al Gobierno de Sánchez que aclare que si el ATC va a estar paralizado durante el año 2018, qué piensa hacer con los más de 144 millones de euros que los Presupuestos de 2018 tenía destinados para este fin en la provincia de Cuenca.
Otras de ellas son, por ejemplo, cuáles son las razones técnicas por las que el Gobierno de Sánchez ha paralizado la construcción del ATC; si el actual Gobierno de Sánchez cree que Zapatero se equivocó cuando convocó un concurso para la ubicación del ATC en España; si considera el Gobierno de Sánchez que seguir pagando a Francia 74.600 euros al día (27,2 millones de euros al año) por almacenar los residuos de España es una decisión acertada; o cuáles son los motivos “objetivos” por los que el ATC, según ellos, no pueda estar ubicado en Villar de Cañas.
“Solo falta ahora que el Gobierno de Sánchez y la ministra de Transición Ecología se dignen a contestar y a dar una explicación a todos los conquenses, y finalmente rectifiquen y decidan seguir adelante con la construcción del ATC en Villar de Cañas, un proyecto absolutamente seguro que cumple con todos los informes y los requisitos de idoneidad”, concluía.