La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha anunciado hoy que el PP presentará en la Cámara Alta una moción instando al Gobierno de Sánchez a que amplíe los horarios y los trenes con servicio Avant de Renfe de la línea de Alta Velocidad Cuenca-Madrid, y además rebaje las tarifas para sea más económico y competitivo para la sociedad conquense.
Según ha explicado Martínez en rueda de prensa, “desde el Partido Popular, como también ha hecho el alcalde de Cuenca, mostramos nuestra disconformidad con las nuevas tarifas Avant que Renfe ha dispuesto desde el 15 de enero para la conexión Cuenca-Madrid ya que se aplica a pocos trayectos, es muy restrictivo y discrimina a los conquenses”.
Por ello, Martínez pedirá en el Senado que “haya mayor libertad para los usuarios y mayor igualdad de condiciones respecto a otras localidades que tienen servicios de tarifas Avant con distancias parecidas, como Valencia- Requena Utiel, ya que ellos sí disfrutan de mayores beneficios tanto en horarios como en precios”.
“¿Qué pide el Partido Popular de Cuenca? Primero, que se amplíen los horarios de trenes, sobre todo a primera hora de la mañana para que los conquenses que trabajen o estudien en Madrid puedan llegar antes de las 8, y a última hora del día, con un horario de regreso a las 22 horas, como así ocurre en la mayoría de líneas de este tipo de trenes”, explicaba la senadora por Cuenca a la vez que ha indicado que el segundo punto que solicitará al Gobierno de Sánchez es que se amplíen los trenes con billetes de precio Avant puesto que son muy pocos los que han incluido en las nuevas tarifas. En concreto, hay cuatro trayectos de ida y cuatro trayectos de vuelta, de lunes a jueves, y tres trayectos de vuelta los viernes.
Otra de las peticiones que realizará el PP en el Senado es que los bonos sean menos restrictivos -actualmente Renfe obliga a consumirlos en un periodo de tiempo breve teniendo en cuenta que hay muy pocos trayectos con tarifa Avant- y más baratos, como sucede en otros trayectos como por ejemplo Madrid-Ciudad Real, Madrid-Medina del Campo y Madrid-Valladolid.
La posibilidad de adquirir billetes individuales con las ventajas de la tarifa Avant es otra de las peticiones que Montserrat Martínez defenderá en el Senado puesto que, como ha revelado, “ahora los usuarios de la línea Cuenca-Madrid no pueden acogerse a ella si viajan un día suelto o lo hacen varias veces al mes sin necesidad de bono; esto es un agravio hacia los conquenses porque además de la tarifa Avant y también se le podrían añadir otros descuentos como familia numerosa o mayores de 60 años”. Como ejemplo, la senadora ha puesto a un toledano que, tal día como hoy, puede viajar ida y vuelta a Madrid, cada hora, por 11,10 euros el trayecto.
“¿Qué lugar ocupamos los conquenses para el PSOE de Page y de Sánchez? ¿Por qué los ciudadanos de Cuenca no podemos tener las mismas ventajas que otros usuarios que viajan desde Toledo o desde Ciudad Real?”, se preguntaba Martínez al denunciar que “estas cortapisas” que ha puesto el Gobierno de Sánchez a los usuarios de Cuenca no hacen más que demostrar que “los conquenses le importamos bien poco”.
Ya por último, la dirigente del PP ha afirmado que “si verdaderamente queremos luchar contra la despoblación y fomentar que la gente se quede a vivir en Cuenca y pueda trabajar en otra localidad como por ejemplo Madrid, lo que tienen que hacer los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha es dar todas las facilidades e incentivos posibles para que desarrollen su actividad laboral sin ningún tipo de impedimentos y esto, en el caso concreto del transporte por tren, pasa por ampliar los horarios y rebajar las tarifas”.