Entre las medidas que conforman el Programa Electoral de la candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Luz Moya, cabe destacar la relativa a la incorporación al Ayuntamiento de los organismos autónomos y entes que dependen de la institución local, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente.
Se trataría, en concreto, de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el Insti-tuto Municipal de Deportes (IMD), el Patronato de Promoción Económica (PPE), la Empresa Pública “Aguas de Cuenca” y el Servicio de Bibliotecas Municipales de la Fundación de Cultura.
Con su “recuperación” Luz Moya pretende “mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios”, dado que nunca han llegado a tener la autonomía con la que se crearon y necesitan del total apoyo del Ayuntamiento de Cuenca.
Antes de incluir esta propuesta en el Programa Electoral, Luz Moya y su equipo se han asegurado de que sea una propuesta “viable”, dado que existen informes del Ministerio de Hacienda y de los técnicos municipales favorables, así como interés de sindicatos y trabajadores para llevarlo a cabo.
Así quedó en parte ya reflejado cuando el actual Equipo de Gobierno llevara al Pleno municipal de diciembre de 2017 la propuesta de la disolución del IMD y del PPE, aunque no se consiguiera el objetivo buscado puesto que los grupos de la oposición PSOE, IU y C’s no votaron a favor de la medida y se abstuvieron.
Ahora, la intención de Luz Moya es que la entrada en vigor de la misma sea el 1 de enero de 2020, para cuadrar con el inicio del ejercicio y amoldar tanto el pre-supuesto como la contabilidad. Una medida que califica de “valiente” y que su-pondrá un beneficio para el propio Ayuntamiento, con una gestión más directa y, por lo tanto, más eficaz, pero también para los cerca de 100 trabajadores a los que afectaría y en general, para todos los conquenses.