La candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Luz Moya, acom-pañada por parte de su equipo, se ha reunido con representantes tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para conocer más de cerca su labor y relación con la ciudad así como para exponerles las propuestas que, en materia de educación, cultura y turismo, contempla su Programa Electoral #CuencaEsCapaz.
Por parte de la UCLM les han recibido la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, el vicegerente del Campus de Cuenca, Carlos Julián Martínez, y la directora académica, Isis Saz. Y por parte de la UIMP, su director, Joaquín Cascón.
Para Luz Moya la comunidad universitaria es de vital importancia, y es por ello que lo primero que ha querido hacer en sendas reuniones es agradecer y ensalzar el trabajo así como la presencia de las instituciones de enseñanza superior en Cuenca, y su aportación a la sociedad.
Teniendo en cuenta ese papel tan relevante, uno de los aspectos que ha querido exponer para trabajar más en detalle con ambas universidades, es el relacionado con el Turismo Idiomático, para potenciar Cuenca como destino. Pues, el Turismo en general “es una de las fuentes principales de ingresos y empleo de la ciudad”. Y en este sentido, ha explicado, “consideramos urgente tanto fomentarlo, como abordar la resolución de algunos de los problemas endémicos que presenta”.
Por ello, Luz Moya y su equipo se han marcado, entre otros objetivos, trabajar para la atracción del Turismo Idiomático, así como también del Gastronómico, Religioso, De crucero, y Cinegético.
Y precisamente en el de tipo Idiomático, la Universidad de Castilla-La Mancha es un actor fundamental puesto que cada año recibe a cientos de estudiantes ex-tranjeros que realizan estancias de tipo anual o estival en Cuenca, para aprender el español, a través de su programa ESPACU. Por lo que se ha ofrecido como colaboradora activa, de llegar a la alcaldía. Incluso ha podido llegar a tener contacto con algunos de los alumnos participantes en el acto de clausura del curso académico 2018-2019.
Y es que esta modalidad de Turismo, se trata no sólo de una actividad educativa y cultural, sino también de una actividad económica y turística por los servicios relacionados. Entre ellos, la desestacionalización de la demanda turística; un alto consumo de la oferta y los servicios culturales; una alta rentabilidad económica, dado que el gasto promedio anual de los estudiantes de español es importante; o una alta estancia media en relación a la media de los turistas normales. Igualmente hay que tener en cuenta el consumo que este tipo de estudiantes hacen de otro tipo de servicios como son el transporte, el alojamiento – muchas veces en familias conquenses-, la restauración, etc.
De igual forma la candidata se ha interesado por las actividades académicas y culturales que llevan a cabo a lo largo de todo el año, para poder coordinarse entre todas las instituciones y entidades que funcionan en la ciudad, a través de reuniones y de un calendario homogéneo y compartido. Así como también por las titulaciones, cursos, becas y alumnos en prácticas, algunos de los cuales las han podido ejercer en la institución municipal mediante la firma de convenios.
Otra de las propuestas que Luz Moya ha trasladado es la creación de una marca para Cuenca destinada a ofrecer y transmitir una imagen atractiva de la ciudad, que apoyará con la presencia continua y activa del Ayuntamiento de Cuenca. Para lo que ha solicitado la colaboración futura de las universidades y sus alumnos, de forma que puedan participar y aportar sus conocimientos e ideas.
Más información en http://www.luzmoyalcaldesa.es/