La candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Luz Moya, acompañada por su equipo, ha mantenido sendas reuniones con la Demarcación en Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca.
La finalidad ha sido la de exponerles las medidas que contempla su Programa Electoral #CuencaEsCapaz para abordar la revitalización y dinamización de la ciudad, desde las referidas a política económica y para el fomento del empleo hasta las destinadas a conseguir un espacio urbano de calidad convirtiendo en oportunidades de desarrollo las dificultades actuales.
Así, Luz Moya, les ha indicado cómo “cada una de las medidas del programa responden a un análisis extenso del funcionamiento de la ciudad”, cuya revitalización, a su juicio, “ha de afrontarse necesariamente con propuestas globales y valientes destinadas a abordar definitivamente su regeneración urbana y a recuperar el pulso de desarrollo que ya están demostrando otras ciudades”.
Entre dichas medidas, y en paralelo al funcionamiento de un equipo destinado en exclusiva al mantenimiento del espacio urbano, la puesta en marcha de un programa de re-urbanización ininterrumpida y programada de toda la ciudad (priorizando la intervención en aquellos barrios con mayor nivel de deterioro) mediante una dotación económica concreta en los sucesivos presupuestos municipales hasta conseguir hacer de Cuenca una ciudad moderna y atractiva en la que, entre otras, las condiciones de accesibilidad y el arbolado sean un hecho irrenunciable, un programa que ojalá los ciudadanos de Cuenca lo conviertan en empeño colectivo que desborde al período de la próxima legislatura.
PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
En relación al desarrollo urbanístico de la ciudad y a los actuales trabajos de revisión del planeamiento, Luz Moya mostró su preocupación por el hecho de que el urbanismo (y, en concreto, dichos trabajos de revisión) no llegue a los ciudadanos cuando, al contrario, su equipo defiende que la problemática esencial del desarrollo urbanístico de la ciudad puede y debe reducirse a cuestiones más sencillas y comprensibles que, en gran parte, son también suficientes para controlarlo, para lo que abordará la redacción inmediata de un breve y fácilmente comprensible documento que establezca las directrices fundamentales a las que debe someterse el desarrollo de la ciudad y sus pedanías. Y, en este sentido, lo consultará con la ciudadanía para convertirlo en compromiso de la administración municipal con los ciudadanos.
A partir de ese documento, se ha comprometido a que los trabajos de revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) se adecúen al mismo, así como a colaborar activamente en el desarrollo de cualquier iniciativa pública o privada que obedezca sus directrices con independencia de la fase de redacción o aprobación en la que se encuentre el planeamiento general.
La candidata popular, apoyada con la exposición de la planimetría que ha servido a su equipo a conformar el programa, ha explicado también cómo pretenden abordar los problemas de cierre de la ciudad en sus bordes interiores y exteriores no resueltos. Entre sus objetivos están el de convertir los cauces fluviales de los ríos Júcar y Moscas en el gran parque de la ciudad, abordar una nueva relación con el tren convencional prolongando los propios espacios y calles de la ciudad, de forma que ésta ya no ofrezca al tren su trasera sino sus paseos y espacios más cualificados, o atender especial y constantemente el límite exterior de la ciudad con el medio natural como su mejor calle.
Luz Moya ha aprovechado igualmente la ocasión para explicar cómo pretende abordar la clasificación y calificación de suelo industrial de acuerdo a las necesidades específicas que sean demandadas por las empresas para su implantación en la ciudad.
Así como también su propuesta para la redefinición de la red de autobuses urbanos con el objetivo de hacer de dicho transporte un servicio adecuado al usuario y por ello realmente alternativo al uso del coche, defendiendo cómo sí es posible abordar dicha redefinición de la red en el seno del actual contrato con la empresa concesionaria.
Por otro lado, la candidata ha defendido una clasificación del viario de la ciudad que permita afrontar sus diversas necesidades de urbanización, de tráfico o de aparcamiento, e impida adoptar decisiones parciales e injustificadas por ser contrarias a la adecuada relación entre cada uno de los barrios y centros de actividad de la ciudad. Así como su convicción de que el centro urbano sólo podrá convertirse realmente en un centro comercial abierto si está conectado directa y funcionalmente con las principales redes viaria, de aparcamiento y de transporte urbano de la ciudad y, por tanto, con todos sus ciudadanos.
Es en este sentido en el que ha enmarcado su propuesta para una nueva solución para la peatonalización del centro urbano, mucho más ambicioso y eficaz que la actual simple peatonalización parcial de Carretería, cuyo planteamiento se realizó al margen del resto de la ciudad y se ha obtenido a costa del deterioro de todo el tejido urbano colindante, conduciendo a graves disfunciones de circulación en su entorno y a la devaluación casi generalizada de la zona.
Y es que para su equipo, al contrario, el centro urbano debe extenderse desde Puerta Valencia hasta Parque Los Moralejos, y desde Puente San Antón hasta Hurtado de Mendoza, de forma que sea posible extender las características urbanas y posibilidades comerciales deseadas para Carretería también a otras zonas y calles, como Parque de San Julián, Plaza de España, Calderón de la Barca, Sánchez Vera o Colón.
En esta misma línea de trabajo, ha analizado con ambos colectivos su propuesta de intervención en Plaza España para convertirla en el centro dinamizador de la ciudad a partir de la demolición del actual Edificio del Mercado, la construcción de un aparcamiento público destinado fundamentalmente a residentes, la creación en ella de la oficina principal de turismo de la ciudad y abordando también desde ella el acceso al casco antiguo mediante remontes mecánicos que sirvan también a recorrerlo y fomentar la actividad y las posibilidades de los residentes de sus barrios intermedios (Retiro, El Salvador, Santo Domingo o Santa Lucía).
REORGANIZACIÓN AYUNTAMIENTO
Luz Moya ha trasladado finalmente a ambos colectivos sus propuestas para agilizar la tramitación administrativa de expedientes mediante la reorganización de los servicios y la incorporación de aquellos organismos autónomos (como la Gerencia Municipal de Urbanismo) y otros entes dependientes del Ayuntamiento cuya autonomía no ha desembocado en una mayor eficacia, así como también su compromiso a velar por el cumplimiento de las ordenanzas y normativas actuales a través de una mejora de los servicios de vigilancia, inspección y disciplina.
Más información en http://www.luzmoyalcaldesa.es/