El Partido Popular de Cuenca ha pedido al alcalde de Almonacid del Marquesado, y presidente de la Diputación, el socialista Álvaro Martínez Chana, que explique por qué el Ayuntamiento no contrató el equipo médico quirúrgico exigido por la Ley para el festejo taurino popular celebrado el pasado sábado 24 de agosto y, pese a ello, consintió y autorizó la celebración del cortejo.
Según ha podido saber el PP de Cuenca, el Ayuntamiento de Almonacid solo habría contratado el equipo médico de traslado, mientras que la Ley exige además un equipo quirúrgico completo. “Aquí nos encontramos con el primer hecho ilícito que podría haber cometido el alcalde almonacideño”, advierten.
Ante esta negligencia, el médico que acudió en el equipo de traslado notificó a la Guardia Civil que faltaba el equipo quirúrgico ya que a él no se lo contrató el propio Ayuntamiento (ellos lo contratarían aparte). Es la Benemérita quien se lo trasladó a Martínez Chana, que decidió seguir adelante con el festejo popular.
Y para ello, continúan explicado desde el PP, el Ayuntamiento de Almonacid habría decidido poner, en el parte, como equipo quirúrgico a tres compañeros que iban al día siguiente (el domingo por la tarde), a pesar y a sabiendas de que no estaban esa noche.
Lo más grave de todo esto, advierten desde el PP de Cuenca, es que durante la celebración de este festejo taurino se produjo una cornada, que tuvo que ser derivada al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca al no haber allí un equipo quirúrgico. Hecho que a su vez ocasionó que se tuviera que suspender el festejo.
Para los populares de Cuenca estos hechos son especialmente graves sobre todo teniendo en cuenta que Martínez Chana es presidente de la Diputación Provincial y que, como tal, “debe ser ejemplarizante y cumplir con la ley de manera escrupulosa sin poner en peligro ni a los habitantes de su pueblo ni, por supuesto, a los profesionales taurinos que participan en los festejos”, finalizan.