El proyecto de ‘Serranía en Vía’ ha sido el motivo por el que un directivo de la Asociación Cultural La Serratilla, José Alabau, viajaba desde Utiel hasta Cuenca. A lo leído en medios de comunicación y redes sociales sobre esta iniciativa, el máximo representante de este colectivo quería conocer, de la mano del impulsor de la idea durante su etapa como presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el proceso que culminaba con la cesión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, de ocho estaciones históricas a la institución provincial para que ésta las rehabilite y les de uso. Alabau tomaba buena nota de los pasos que se llevaron a cabo ya que, entre los objetivos de su asociación, se encuentra el de rehabilitar el antiguo y amplio complejo ferroviario con el que cuenta el municipio valenciano de Utiel, actualmente muy deteriorado.
Benjamín Prieto agradecía a José Alabau su interés y dedicación por el patrimonio y que represente un movimiento asociativo que tenga, entre sus principales objetivos, recuperar edificios históricos de Utiel, “para Cuenca y para el proyecto ‘Serranía en Vía’ es muy importante que sirva como referente a otras provincias porque nos ratifica y refuerza aún más en la convicción que siempre he tenido de que luchar por nuestra provincia y sus municipios pasa necesariamente por conservar lo que tenemos y potenciar nuestros recursos”, explicaba Prieto.
La importancia que tuvo la línea ferroviaria Cuenca-Utiel queda demostrada por la construcción de estaciones que hoy el día son auténticos monumentos y cuyo valor histórico está a punto de perderse dado el lamentable estado de conservación en el que se encuentran en la actualidad, recordaba Prieto, por lo que “me ofrezco a colaborar y contribuir, desde mi experiencia, en todo lo que sea necesario y me requieran desde la asociación La Serratilla para que ellos también puedan ver su estación y los edificios que la rodean recuperados y en uso”, apuntaba Benjamín Prieto, “esta asociación, como cualquier otra tanto de nuestra provincia como de fuera de ella, me tendrá siempre a su disposición para luchar por que nuestro patrimonio se encuentre en el mejor de los estados de conservación posible y que esto derive en que los ciudadanos puedan utilizarlo y volver a disfrutar de él, añadiendo, por supuesto, la riqueza que ello aporta al territorio”.
Para finalizar, Benjamín Prieto volvía a reclamar al actual presidente de la Diputación de Cuenca, Martínez Chana, que no paralice este proyecto, para el que ya él dejó consignación presupuestaria y que ya tiene adjudicadas la rehabilitación de algunas de sus estaciones a la empresa pública Tragsa, como por ejemplo la de La Melgosa. “Lamentablemente, en este edificio, tan cercano a la capital, aún se sigue retrasando el inicio de las obras”, declaraba. Prieto añadía que el ‘Serranía en Vía’, además de contribuir a la supervivencia y continuidad de la vía del tren es una herramienta para vertebrar la provincia, su patrimonio y turismo, factores determinantes en la lucha contra la despoblación en una comarca tan deprimida como la Serranía Baja conquense.
El pasado 21 de agosto varios alcaldes y representantes de ayuntamientos incluidos en el ‘Serranía en Vía’ se reunían en la localidad de Arguisuelas para reclamar a la institución provincial la continuidad de esta iniciativa. Recordemos que, además de la rehabilitación de las estaciones de La Melgosa, Los Palancares, Arguisuelas, La Gramedosa, Mira, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Carboneras, este proyecto también contempla la puesta en marcha de un Tren Turístico, que recorrería la Sierra Baja de la provincia de Cuenca.