La gravísima situación que se está viviendo en Cataluña y la importante labor que en esta comunidad autónoma están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las razones fundamentales en las que el Grupo Popular en la Diputación va a basar su petición para que la institución apruebe en el pleno de este próximo miércoles, 30 de octubre, una declaración que reconozca el extraordinario trabajo de estos profesionales. El Grupo Popular, como señalaba su portavoz, Clara Plaza, “no ha dudado un momento en la necesidad que tiene nuestra policía, la guardia civil y por supuesto, la policía autonómica catalana de saber que desde todos los rincones de España les apoyamos y que estamos orgullosos de que velen por nuestra seguridad frente a los violentos”, explicaba. Plaza recordaba, sin ir más lejos, cómo varios diputados y concejales del Partido Popular se unían a la concentración convocada por varias asociaciones de la policía nacional frente a la Comisaría de Cuenca el pasado lunes, 20 de octubre para apoyar a sus compañeros destinados en Cataluña, “cita a la que, por cierto, echamos de menos a algún partido político”, añadía.
En esta declaración institucional, que los populares llevan al próximo pleno, se reafirma “el rechazo a cualquier manifestación de violencia y el compromiso en la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan”. “Frente a la barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre los españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los Mossos d´Esquadra, vienen realizando una labor ejemplar para la protección de los bienes y la seguridad de todos. Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia de Estado de Derecho”, añade el texto.
Los populares piden, así, la más “firme condena de los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña, manifiesta su solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación y muestra su apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, y en especial a todos aquellos de sus miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos”.
Esta iniciativa se unirá a las dos mociones, avanzadas estos días por Plaza, en las que, se pedirá a la Diputación que inste al presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page a que acometa una bajada de impuestos y también a que ponga en marcha medidas de apoyo para autónomos y emprendedores en nuestra región, “no podemos consentir que se les siga ahogando más económicamente. Ellos son la parte más fundamental en la creación de riqueza y empleo en nuestra tierra”, concluía.