Los zarajos que se exportan desde Villarta a países como Grecia, Italia o Turquía tienen un valor añadido ya que son los únicos que se siguen elaborando de manera tradicional, utilizándose sarmientos de vid totalmente naturales y procedentes de plantaciones propias de la empresa, lo que aumenta su delicioso sabor. El presidente del Partido Popular de Cuenca, y diputado regional por esta provincia, ha visitado la empresa Fergonvi, ubicada en plena Manchuela conquense y ha conocido de primera mano su proceso de elaboración, no sólo de este producto, sino de su línea completa que se amplía a la casquería ovina.
Acompañado por el alcalde de Villarta, Luis Miguel Lerma y por varios concejales, el responsable del PP conquense felicitaba, en primer lugar, a la empresa Fergonvi, “por la reciente inversión que ha realizado en este municipio y por continuar con una empresa que ha pasado de un tamaño medio a incrementar su producción y el número de trabajadores”, declaraba Prieto.
El también diputado regional destacaba la importancia que el sector cárnico ha adquirido en nuestra provincia, la profesionalidad y la tecnología que acompañan a sus empresas, que no están reñidas, afirmaba Benjamín Prieto, con “la elaboración de productos tradicionales y sobre todo uno de ellos, que da nombre a la provincia de Cuenca, como es el exquisito zarajo”.
“Les animo a seguir en esta línea porque su imagen, su trabajo es también el de la provincia de Cuenca, además en un territorio como La Manchuela, donde los productos vitivinícolas, además del champiñón y las setas son otros de nuestros referentes”, explicaba Benjamín Prieto, quien, además, volvía a abogar por potenciar sectores como éstos, que aprovechan el potencial de nuestro territotorio para generar riqueza y empleo y “conviertir a nuestros productos en embajadores de la marca Cuenca”.
Por ello, es imprescindible que quienes quieran poner en marcha una empresa o ampliar la que ya tienen, y sobre todo si se encuentran ubicados en un municipio, en el mundo rural, no encuentres trabas para ello, “la administración y los poderes públicos deben siempre evitar la burocracia, porque precisamente esta empresa dilató su inicio y andadura por cuestiones administrativas lo que al final acaba traduciéndose en pérdidas económicas”, finalizaba.
La empresa Fergonvi, situada en Villarta, cuenta con una dilatada experiencia de más de 25 años en la elaboración de productos cárnicos y comercialización de productos de casquería de ovino. El zarajo, elaborado de forma tradicional, es su producto estrella. Este mismo año, ha renovado sus instalaciones, lo que le permite mejorar, más si cabe, su proceso de fabricación.