La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha lamentado hoy que el Gobierno regional incremente el presupuesto de 2020 en gastos superfluos y no en políticas en favor de las mujeres para alcanzar una igualdad real.
Así se ha pronunciado Roldán, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Igualdad en las Cortes Regionales, donde ha denunciado que el presupuesto de la consejería de Igualdad aumenta en un 600 por ciento en altos cargos y personal eventual – pasando de los 67 mil euros a los 407 mil- mientras que disminuye el dinero que aporta el Gobierno Regional al Instituto de la Mujer para políticas activas de igualdad.
Por eso, Roldán ha asegurado que el PP entendería “ese incremento” siempre y cuando se destinaran las partidas necesarias para gestionar programas y políticas en favor de las mujeres y de las víctimas de nuestra región pero no para gastos que nada tienen que ver en este sentido.
Además de esto, la dirigente popular ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del consejero de Hacienda cuando afirmó que los presupuestos de 2020 “iban a tener un enfoque de género” pero la triste realidad,- ha lamentado-, es que nos encontramos con una consejería de Igualdad en la que más del 70 por ciento es para gestionar el Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha.
Y sin embargo, ha continuado- vemos que nuestra comunidad tiene una brecha salarial entre hombres y mujeres “por las nubes” y que la tasa de desempleadas supera el 30 por ciento en comparación a la media nacional.
Por otra parte, Roldán ha recordado que, si la consejería de Igualdad crece un 30 por ciento su presupuesto respecto al 2018 se debe a los ingresos del Pacto contra la Violencia de Género a nivel nacional que se aprobó con el Gobierno del PP.
De esta manera, ha explicado que nuestra región ha recibido más de 12 millones de euros del Pacto de Estado para poner en marcha medidas que mejoren la igualdad real y efectiva de las mujeres; 5 millones para el Plan de Empleo por la Igualdad que recibirán los ayuntamientos y entidades y que permitirá que cerca de mil mujeres puedan acceder a un empleo.
Por todo lo anterior, la portavoz de Igualdad del GPP ha recordado que la postura del PP “está muy clara” y es apoyar cualquier Ley o medida encaminada a luchar por la igualdad pero el Gobierno regional “no nos va a encontrar” si se pierde o se sale del camino con gastos superfluos en altos cargos y en campañas divulgativas que muchas veces se convierten en actos del PSOE.