El Partido Popular de Villamayor de Santiago ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad que, por escrito, explique la razón por la que la localidad pidió fuera de plazo una subvención a la Diputación Provincial de Cuenca, y que, lógicamente, le ha sido denegada.
En una solicitud dirigida al Equipo de Gobierno, los populares exponen que, a su juicio, no es de recibo que entre el secretario, que debe ocuparse de este y otros asuntos administrativos, y los dos concejales socialistas liberados, uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial, no hayan sido capaces de presentar en tiempo y forma la solicitud de ayuda para que el Ayuntamiento percibiese una cantidad económica destinada al área de medioambiente.
El Partido Popular argumenta que “Villamayor de Santiago tiene graves carencias en actividades medioambientales”, además de que esta ayuda económica hubiera servido para aliviar “el enorme coste que tuvo para los vecinos la construcción del punto limpio de la localidad”.
El pasado viernes, 15 de noviembre, fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación medioambiental entre los ayuntamientos de Cuenca, que le es denegada a Villamayor de Santiago. En esta resolución desestiman las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento por subsanación de la solicitud fuera de plazo y alegación a la propuesta de resolución provisional también fuera de plazo.
Las subvenciones medioambientales y de mejora de puntos limpios son unas ayudas que la Diputación Provincial ofrece todos los años y que están orientadas a motivar a los Ayuntamientos y EATIM, también a las personas en general, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible dentro de su propio territorio, promover el papel fundamental de la Administración Local en el cambio de actitud hacia temas ambientales, fomentando la cooperación dentro del municipio entre Ayuntamientos y las distintas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como ayudar a los Consistorios a la gestión de los puntos limpios de los pueblos.
“Es una falta de respeto y de atención al bienestar y a los intereses de los villamayorenses que el Ayuntamiento no preste atención a este tipo de convocatorias y que se permita el lujo de perder el dinero que suponen”, concluyen los populares.