La diputada regional por Cuenca, María Roldán, ha calificado como “atroz” el abandono al que el actual gobierno socialista de la Junta de Comunidades tiene sometidas a las infraestructuras regionales y ha evidenciado la falta de inversión que, por ejemplo en carreteras, del actual ejecutivo de Page, “en total 120 millones de euros en 6 años. El Partido Popular en una sola legislatura invirtió 166 millones, además de pagar las facturas que dejaron en los cajones y afrontar la deuda que nos encontramos”, ha relatado la representante del PP.
Roldán se ha referido a las autovías, “que tantas veces ha prometido Page a los castellanomanchegos. Podría mostrar aquí recortes y recortes de prensa de hace 5,10, 15,20, 25 años Todo sigue igual. Llevamos media vida pidiendo las mismas cosas. Y el partido socialista lleva esa media vida prometiendo en elecciones o por intereses electorales, pero incumpliendo y pisoteando las expectativas de los ciudadanos”, ha sentenciado la diputada regional. La evidencia de que al partido socialista no le interesa que Castilla-La Mancha tenga autovías es que en los últimos años, “Page, en los presupuestos regionales, no ha destinado ni un euro para ellas, que es donde un político debe plasmar sus compromisos y los proyectos a realizar”. La diputada popular ha preguntado por la A-43 y por la autovía Albacete-Cuenca, o la de la capital conquense y Teruel y también por el tercer carril de la A-42 “es de una incongruencia absoluta hacer un llamamiento a vivir y a desarrollar el mundo rural, cuando, sin embargo, no se apuesta por la modernización de infraestructuras ni por la conexión”.
María Roldán ha expuesto cómo “Page se gasta el triple en asesores y altos cargos que lo que se invierte en arreglar carreteras en la provincia de Albacete o el doble en asesores y altos cargos en un año que lo que invierte en mejorar las carreteras en la provincia de Ciudad Real o medio millón más en cargos de confianza y a los que elige él a dedo, que lo que invierte en mantener y arreglar carreteras que son única y exclusivamente competencia de la Junta en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo”.
La diputada regional ha aludido a un estudio de la asociación Eurorap “el déficit acumulado en conservación de la red de carreteras es de 934 millones de euros. Estamos hablando de más de 450 millones de euros serían necesarios a día de hoy para recuperar niveles de firmes aceptables en carreteras competencia de la Junta de Comunidades. Porque actualmente, ¿saben que valoración tenemos? Deficiente”. El mal estado de estas vías se traduce en que, “son muchos los kilómetros de carreteras que atraviesan nuestra región que se clasifican con riesgo muy elevado, elevado o moderado de sufrir un accidente por los conductores que las transitan. Castilla-La Mancha, junto con Baleares, son las únicas dos comunidades autónomas en las que han subido las muertes durante el año 2020”, ha explicado.
Como ejemplo de carreteras en mal estado, Roldán ha citado la que transcurre entre Vellisca y Garcinarro, la variante de la CM-1002 a su paso por la localidad de Marchamalo, La CM-3001 de Lillo a Villatobas o la CM-2109 (Argüisuelas y Víllora) “o lo que ocurre con la CM-101, que es una carretera prometida y anunciada año tras año, pero la realidad es que sigue sin presupuestarse ni un solo euro, para el desdoblamiento desde Guadalajara. O lo que ocurre con los accesos al hospital de Toledo, que no solo es una infraestructura sanitaria que lleva cerrada mucho más tiempo de lo necesario que además, no tienen ni por donde entrar ni por donde salir”.
El transporte público tampoco es un ejemplo de buena gestión del gobierno socialista en nuestra región, “con la supresión de autobuses y el desmantelamiento del tren”, ha declarado María Roldán, “pónganse a trabajar de una vez, que llevan seis años de engaños y excusas, déjense se chiringuitos, asesores y altos cargos porque mientras, nuestra región sigue a la cola de España tanto en servicios básicos como en sus infraestructuras”, ha concluido Roldán.