Representantes del Partido Popular de Cuenca en las diferentes administraciones, local, provincial, regional y nacional, han comparecido hoy en rueda de prensa para evidenciar “el nefasto resultado y el ataque constante de los gobiernos socialistas contra la provincia de Cuenca”. “El cierre del tren convencional no es más que otro ejemplo de que la famosa alianza de gobiernos del Psoe ha sido la peor tragedia política a la que se han enfrentado los conquenses en los últimos años”, han afirmado. Los populares han avanzado que seguirán defendiendo tanto el tren “como el resto de infraestructuras que necesita Cuenca” y han exigido responsabilidades a los cargos socialistas por el cierre del ferrocarril. Concretamente, en representación del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana ha pedido la dimisión del presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana “por ser copartícipe del desmantelamiento del tren en la provincia, por haber mentido a todos los conquenses y por haber omitido su responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos y pueblos de Cuenca”.
El presidente del Partido Popular y diputado regional, Benjamín Prieto, ha lamentado que “socialismo en Cuenca signifique mermar nuestro transporte público y el futuro y desarrollo de la provincia”. Ha acusado a los actuales gobernantes de “cortoplacistas” y calificado el cierre del tren de “un error histórico”. Hacía Prieto alusión, precisamente, a cuando en el año 2012, el gobierno de Mariano Rajoy declaraba la línea Madrid-Cuenca-Valencia como Servicio Público Esencial, “todavía estamos esperando que algún dirigente socialista de la provincia visite algún ministerio para defender el ferrocarril”, ha apuntado. El presidente popular ha querido agradecer a todos los ciudadanos y plataformas su implicación en la defensa de esta infraestructura, “y a los alcaldes, no evidentemente a todos, porque los de Cuenca y Tarancón, por ejemplo, han contribuido a su cierre”. Benjamín Prieto calificaba como “hipocresía y mofa” que la ministra de Fomento anunciara una inversión de 22.400 millones de euros en el ferrocarril, al tiempo que “a Cuenca enviaba a una representante a cerrar la línea del tren”.
El concejal del Grupo Municipal Popular, José Manuel Cañizares, ha recordado “su compromiso radical” y el de sus compañeros en el Ayuntamiento de Cuenca “con todas las infraestructuras del eje Madrid-Cuenca-Valencia”. “Consideramos que dicha conexión es el principal motor de desarrollo económico de la capital y de su provincia”. Cañizares ha afirmado que uno de los problemas más graves de Cuenca es la falta de actividad, “nos opusimos frontalmente primero en la sede de Ceoe y después hace unos días en el Ayuntamiento a una propuesta mal denominada proyecto xCuenca que se planteaba en términos exclusivos de movilidad y no de desarrollo”. Cañizares ha recalcado la importancia de contar con una vía como la existente para el transporte de mercancías y ha insistido en que “el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca está trabajando contando con el compromiso del PP regional y nacional” para recuperar el tren. También ha instado al alcalde Darío Dolz a que “desista en seguir gobernando contra la voluntad ciudadana”.
Pilar Martínez, senadora, ha lamentado que en el mes de abril, cuando el Partido Popular presentaba una moción en la Cámara Alta para recuperar la conexión del tren de Cuenca con Valencia, evitar el cierre de estaciones y aumentar las frecuencias de circulación, “los socialistas votaran en contra”. Ha afirmado la también alcaldesa de Villalpardo que “el Psoe no defiende el mundo rural, llevamos más de un año esperando el estatuto del pequeño municipio, por poner un ejemplo, de su inoperancia y poca sensibilidad con nuestros pueblos”. “Reduciendo servicios básicos en Cuenca jamás vamos a avanzar”, ha afirmado.
Cayetano Solana, ha querido dejar muy claro “el vergonzoso goteo de mensajes falsos y contradictorios al que venimos asistiendo por parte del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, especialmente desde el mes de enero”. El presidente del Grupo Popular en la institución ha pedido directamente la dimisión del citado Chana, “por ser copartícipe del desmantelamiento del tren en la provincia, por haber mentido a todos los conquenses y por haber omitido su responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos y pueblos de Cuenca”. Solana ha recordado cómo Chana ha sostenido en el tiempo, “sus engaños y mentiras”, participando en la aprobación de mociones de apoyo al tren y enviando, el pasado mes de febrero, una carta a ADIF solicitando que se restableciera la línea entre Cuenca y Valencia, “al mismo tiempo estaba conspirando y alineado con Pedro Sánchez para desmantelar la única línea de tren convencional de la provincia”. Solana ha anunciado que el Grupo Popular “hoy va a registrar una solicitud de pleno extraordinario y urgente para pedir la anulación del cierre del tren convencional y para que Chana dé explicaciones de por qué se ha puesto de espaldas a los intereses de la provincia”.
Para finalizar, Cayetano Solana ha querido recordar la “constante mutilación que está sufriendo el transporte público en nuestra provincia desde que llegara Pedro Sánchez a La Moncloa”. “Sin ir más lejos, a mi pueblo le ha quitado la conexión en autobús con Valencia, Albacete y Madrid”, ha apuntado el también alcalde de Villaescusa de Haro. “Incluso Chana en su pueblo, Almonacid del Marquesado también ha sufrido ya recientemente la supresión del autobús directo a Madrid”, ha añadido el diputado provincial. “Mientras Cuenca se desmantela, Chana calla. ¿Es el peaje por pasar a formar parte de la Ejecutiva Nacional de Pedro Sánchez?”, se preguntaba finalmente Cayetano Solana.