El PP va a presentar distintas iniciativas en el Congreso de los Diputados encaminadas a impedir el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia y a que se destinen inversiones a su mejora. Según anunciaba ayer en la capital su portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Andrés Lorite, “ya hemos registrado una PNL (Proposición no de Ley) con el mismo texto que la moción que se aprobaba por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca”. Además, avanzaba Lorite, “también presentaremos una pregunta con respuesta oral en Comisión precisamente pidiéndole explicaciones al Gobierno de por qué discrimina a la provincia de Cuenca y en especial abandona y cierra la línea de tren”. Además, el PP solicitará la comparecencia de la presidenta de Adif y del presidente de Renfe “para que argumenten sus políticas contrarias a la provincia de Cuenca y arrancarles un compromiso de mantenimiento y mejora de esta vía convencional”.
Mención aparte ha merecido para Andrés Lorite el plan xCuenca, “una iniciativa que va contra los intereses de la provincia” y del que pedirán que se retire, “no contemplamos otra opción que no sea la mejora de la infraestructura ferroviaria, la adecuación de horarios y su aprovechamiento, además, tanto en el plano del transporte de mercancías como en el turístico”. Para el representante popular, es “incongruente” la decisión del Gobierno de España de cerrar el tren regional, “contra la despoblación se lucha con inversiones y garantizando el derecho a la movilidad de los ciudadanos”, ha afirmado, “hemos visto como la inversión en los presupuestos generales del Estado baja en esta provincia en casi un 5 por ciento frente a su crecimiento a nivel nacional en un 17 por ciento”. “Si el resto de España va a recibir más dinero de los Presupuestos Generales del Estado, ¿por qué Cuenca pierde año tras año inversiones?”, se ha preguntado.
El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, por su parte, agradecía a todos los ciudadanos que ayer participaron en la manifestación a favor del tren “su compromiso con nuestra provincia y sus infraestructuras” y criticaba la actitud del psoe, “en las diferentes administraciones como el Gobierno de España, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Cuenca y Tarancón, por haber decidido unilateralmente suprimir un servicio de transporte público, sostenible y vertebrador del territorio”. Prieto aludía también al “desprecio que no solo ya los políticos socialistas tanto de aquí como de fuera muestran hacia Cuenca sino también sus asesores”, en referencia a un tuit publicado por el director del Gabinete de Presidencia de Adif, Miguel Ángel Uriondo, en el que infravaloraba y ridiculizaba a las cientos de personas que acudieron ayer domingo a la manifestación que se celebraba en la Plaza de España de la capital conquense a favor del tren, “no hay palabras para describir la poca consideración que los socialistas tienen con la provincia de Cuenca, con sus infraestructuras y su futuro. Pedimos la dimisión o la rectificación de estas palabras porque una persona que está cobrando un sueldo público debe de estar al servicio de los ciudadanos, no al insulto, la injuria o a la descalificación”. “Desde el PP seguiremos luchando para conseguir no solo que no se cierre la línea, sino que de esos 24.200 millones que tiene el Gobierno de España para el tren se invierta la cantidad que necesita nuestra línea para dar servicio a los conquenses, a Madrid y a Valencia”, concluía Prieto.
La diputada nacional por Cuenca, Beatriz Jiménez, ha destacado la importancia de que “todos estemos coordinados y defendiendo esta línea de tren convencional porque es una necesidad para nuestra provincia” y ha apuntado, además, que “no podemos perder oportunidades que vengan a nuestro territorio fondos europeos”. Jiménez ha recordado que el Grupo Popular en el Senado ya presentaba una moción a favor del tren regional que el Partido Socialista votaba en contra.
Por último, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, José Manuel Cañizares, ha insistido en el potencial de esta línea para el transporte de mercancías “alternativa y compatible con la actual línea por Albacete. Creada esta infraestructura el transporte de viajeros estará asegurado sin ser dependiente de oscuros análisis de viabilidad o de política de subvención constantes”, ha afirmado.