El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha denunciado “la desproporcionada auto subvención que se ha concedido el presidente de la institución, Martínez Chana, para su pueblo, Almonacid del Marquesado, y sobre la que se negó, en el Pleno de la pasada semana a explicar”, cuando fue preguntado en qué iba a emplear ese dinero. La suma que el responsable de la institución ha destinado al municipio del que es alcalde alcanza los 180.000 euros y la única pista que figura en el decreto de su concesión firmado por la diputada Nuria Illana es que lo dedicará a mejoras urbanísticas.
“No entendemos su opacidad; si se trata de una inversión urbanística debería ser capaz de explicar a grandes rasgos el objeto de la subvención”, continúa el PP, que remarca también que “no solo como alcalde, sino como presidente de la Diputación, por supuesto, su conducta y actos deben ser ejemplares y transparentes. Se lo debe a todos los ciudadanos de la provincia porque estamos hablando de dinero público adjudicado de forma directa”.
Los 180.000 euros que Chana ha destinado a su pueblo destacan de manera clara en las inversiones de mejoras urbanísticas, en el que figuran 42 localidades, frente a los apenas 6.000 euros que recibe Laguna del Marquesado, los 17.800 euros de Los Hinojosos o una cantidad similar destinada a Santa Cruz de Moya. También es superior, por ejemplo, a municipios como Motilla del Palancar, que ingresará por este concepto algo más de 168.000 euros.
“Si ha pedido ese dinero en concreto ya sabrá de antemano qué necesidades pretende cubrir”, insisten los populares, “porque en la provincia hay muchos municipios que requieren ayudas económicas de la Diputación para cubrir necesidades urbanísticas y emergencias, pero no se resuelven”.
“En definitiva, Chana manda a su pueblo 180.000 euros mientras deja a casi 200 municipios de la provincia sin subvención de mejoras urbanísticas y esquiva la transparencia de dar cuenta en el pleno del objeto de la ayuda manifestando su sectarismo y opacidad sin cortapisas”, resumen los populares. “Chana no se preocupa por la provincia, solo vela por los intereses de su municipio”.
El PP critica especialmente la actitud “a la defensiva y desafiante” que adopta Chana cada vez que en un Pleno de la Diputación se le pregunta por alguna cuestión relativa a su pueblo, “en vez de afrontar con naturalidad su cometido como alcalde y explicar qué está haciendo en el municipio para mejorar la vida de sus vecinos”. Las reticencias para hablar sobre cuestiones relacionadas con su gestión municipal afloran de manera particular “cuando le pedimos información sobre el macrovertedero de residuos, al que él llama curiosamente complejo medioambiental, que alberga en su pueblo. A estas alturas aún no tenemos la certeza de si los pueblos de alrededor están a salvo de posibles contaminaciones o cuales fueron las causas del incendio que tenía lugar el pasado verano”, reiteran los populares, “su responsabilidad para con la provincia incluye las acciones y consecuencias que se derivan de su cargo de alcalde. Sobre todo, si cuenta en su municipio con una instalación de la magnitud de un macrovertedero que recibe más de 250.000 toneladas de residuos anuales y si destina una alta cantidad de dinero de la Diputación a su pueblo sin detallar para qué”, concluyen los populares.