El Grupo Popular de la Diputación ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario, que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de abril, para requerir un Plan de Obras y Servicios (POS) especial de 8 millones de euros con cargo al fondo de contingencia de la institución provincial, más de 10,5 millones de euros que el Gobierno central ha confirmado que no deberán ser reembolsados en este ejercicio.
Esta sesión plenaria se celebra a petición de los diputados provinciales del PP que buscan evitar que esta importante cantidad de dinero “sea repartida por Martínez Chana y su equipo de Gobierno de forma arbitraria, sin criterio y entre municipios elegidos por su signo político, el socialista, y no por sus necesidades”. El PP ha recordado como ejemplo del modo “poco ético” de actuar del actual presidente de la Diputación el Plan Estratégico de Subvenciones, “en el que 4 millones de euros han acabado nominalmente en unos pocos ayuntamientos gobernados, en su mayoría, por el Psoe, marginando a 200 municipios de la provincia que no han tenido la posibilidad ni tan siquiera de optar a parte de este dinero”. “Entre los pueblos afortunados se encuentra curiosamente Almonacid del Marquesado, donde es alcalde el propio presidente Chana. Se lleva 180.000 euros que aún no ha explicado a qué los va a destinar”, han insistido los populares.
Para el PP un POS extraordinario para este año 2022 ayudaría a paliar “las tremendas dificultades económicas por las que están pasando la mayoría de los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca”. Los populares recuerdan que “las facturas se han disparado, en concreto las de la luz y las de los combustibles. El pago del alumbrado público en los municipios o las del suministro de agua se ha triplicado y duplicado el coste del gasoil para los colegios o edificios consistoriales”. Ante “la ineludible responsabilidad de tener que afrontar estos gastos necesarios, la capacidad inversora de los Ayuntamientos para realizar obras y mejoras en sus municipios ha quedado reducida a la mínima expresión”, continúan los populares, por lo que consideran “imprescindible y un deber de la Diputación Provincial auxiliar a los consistorios en este sentido. La mejor manera y la más justa que hay es la convocatoria de un POS para que todos ellos, los 238 que componen la provincia de Cuenca, puedan optar y decidir en qué tienen que invertir el dinero que les llegue de la Diputación”, apunta el PP.
Para finalizar, los populares han expresado su deseo de que “la propuesta de destinar 8 millones de euros para un POS extraordinario sea votada a favor, en el Pleno de la próxima semana, por Chana y sus diputados, y, por tanto, salga adelante”. “Esperamos que la bancada socialista no vuelva a darle la espalda a los alcaldes y, en definitiva, a los vecinos de una provincia que necesita de manera urgente inversiones en sus municipios para no solo mejorar las condiciones de vida de quienes residen en ellos, sino para atraer a nuevos pobladores”, concluye el PP.