El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, José Manuel Cañizares, ha hecho públicas esta mañana las alegaciones que su grupo ha registrado, en concreto el pasado miércoles, 2 de noviembre, contra el convenio firmado por el Ayuntamiento, la Diputación y ADIF, englobado en el Plan xCuenca, y cuya base de sus actuaciones es la eliminación de la infraestructura ferroviaria de la capital. Cañizares ha declarado que el ámbito de actuación de este escrito, aunque se circunscribe a la ciudad, “afecta no solo a toda la provincia, sino también a Castilla-La Mancha” y ha explicado que “la motivación principal de nuestras alegaciones es trabajar por impedir cualquier actuación o decisión que sea irreversible con respecto al desmantelamiento de nuestra línea ferroviaria”. “La línea de tren ha de volver a funcionar prestando un servicio adecuado para el transporte de mercancías y de viajeros”, ha añadido el edil.
Las alegaciones presentadas, un total de cuatro, se han elaborado desde un punto de vista técnico, “hemos analizado no solo el convenio sino los informes jurídicos, técnicos y económicos emitidos por el propio Ayuntamiento y que precisamente no son favorables. Dos de las alegaciones presentadas lo son al conjunto del convenio, una enmienda a la totalidad, y las otras restantes ya se refieren a actuaciones concretas”, ha explicado José Manuel Cañizares. El concejal ha detallado que “las actuaciones que pretende realizar este convenio alteran, innovan el Plan General de Ordenación Urbana del año 95 que es el que está en este momento en vigor”. En su exposición, Cañizares ha apuntado que “nuestra legislación urbanística es clara. Un convenio no puede contener actividades de ejecución ni condicionar en absoluto a la administración, ni aunque sea una firmante de ese convenio, como en este caso el Ayuntamiento de Cuenca. Los convenios que no cumplan esta estipulación son nulos de pleno derecho”.
Por lo que se refiere a la segunda alegación, también aludía Cañizares a la legislación urbanística, “el planeamiento es previo a la ejecución. Si no hay planeamiento no es posible esa ejecución. Todas las actuaciones que prevé el convenio son inviables en este sentido”. El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Cuenca centra su tercera alegación en el acondicionamiento de 114.000 metros cuadrados que recoge el convenio, “en una actuación cuya definición es indeterminada e insuficiente para conocer cuál es su objetivo. Incluso los informes técnicos del Ayuntamiento han tenido que interpretar qué querría decir eso de acondicionamiento”, ha explicado. Por último, la cuarta alegación se centra en la rotonda que el Ayuntamiento pretende construir en Diego Jiménez, “sobre un suelo que es sistema general todavía en el planeamiento en vigor, y que los propios informes técnicos del Ayuntamiento dicen que es absolutamente innecesaria e inoportuna en un cruce de calles que no tienen un nivel de tráfico que la recomiende”, declaraba el concejal.
Por su parte, el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, recordaba cómo la provincia lleva ya 660 días sin conexión ferroviaria con Valencia y más de 100 con Madrid, “todo surgido de la alianza de gobiernos socialistas, municipal, provincial, regional y nacional. Jamás unos gobernantes hicieron tanto daño a nuestra tierra”. El dirigente popular ha mencionado cómo 2021 fue el año Europeo del Ferrocarril, “mientras en toda Europa se fomentaba su uso, en España los socialistas conquenses secundaban y aplaudían el cierre de nuestra línea” y volvía a reclamar la parte de los 24.200 millones de euros que tiene el Gobierno de Sánchez para invertir en el ferrocarril procedentes de fondos europeos, “al final va a tener que devolver un dinero que no sabe cómo gestionar y que podría haber invertido en Cuenca”, ha afirmado.
Cayetano Solana, como diputado provincial, ha querido recordar el continuo y acentuado deterioro que está sufriendo el transporte público en Cuenca, y la impasibilidad, en primer lugar, para pasar, en el último año, “a una complicidad más que evidente”, que en el cierre del ferrocarril está teniendo el presidente de la Diputación, Martínez Chana, “ahora quiere redescubrir el tren, sus apeaderos y su vía férrea una vez que con actitud servil que ha aplaudido su desmantelamiento. Sólo le queda la huida hacia delante ante los perjuicios que está provocando en toda la provincia”, ha apuntado.
Solana ha recordado cómo durante la legislatura pasada, en el gobierno del Partido Popular, la Diputación fue una parte muy activa en la defensa del tren en Cuenca, iniciando el programa Serranía en Vía, de rehabilitación de estaciones históricas entre la capital y Utiel y desarrollando, junto a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, un proyecto de tren turístico que recorriera la Serranía Baja conquenses, “Chana es cómplice del desmantelamiento de una infraestructura secular en la que trabajaba el anterior equipo de gobierno para darle vida y futuro. Estos dos proyectos fueron suprimidos por el actual equipo de gobierno”. El actual presidente provincial, ha insistido Cayetano Solana, “propone alternativas que no es capaz de concretar. Ahora habla de un tren turístico y no explica su trayecto dado que ya ha dado su visto bueno a un proyecto en la capital para levantar las vías y construir una rotonda y una explanada de alquitrán”. “Chana no busca soluciones, crea problemas y, mientras tanto, deja pasar los meses sin ayudar a la Serranía Baja”, ha concluido Solana.
Por último, los tres representantes populares han manifestado la intención del PP de seguir luchando por la vuelta de tren a Cuenca en las diferentes administraciones y han adelantado su participación en la próxima manifestación del 27 de noviembre en la capital, convocada por la Plataforma del Ferrocarril, “no nos vamos a rendir ni a permitir que caiga en el olvido un agravio de las dimensiones de dejar a la provincia de Cuenca como única sin tren de toda España”.