El diputado regional popular, Benjamín Prieto, ha pedido a la Junta de Comunidades que abandone “su pasividad ante las agresiones constantes que sufren las vías pecuarias” en la región. Parte de esa “dejadez” ha apuntado el representante conquense, radica en la “nula agilidad” de la tramitación de expedientes y en la delegación de responsabilidades, “no se entiende que, si determinadas vías no son de titularidad municipal, tengan que ser los consistorios quienes se ocupen del mantenimiento de las mismas”, ha apuntado.
Prieto ha aludido a las vías pecuarias como “itinerarios históricos que han marcado la identidad de nuestro territorio y han hecho posible el desarrollo y la prosperidad de una actividad económica como es la ganadería”. “Durante siglos se mantuvieron y respetaron, y en los últimos 50 años han sufrido ocupaciones, alteraciones y algunas han llegado a desaparecer”.Para garantizar su mantenimiento “no basta con aprobar y modificar la legislación”, ha señalado Benjamín Prieto, “los últimos 20 años han sido más que suficientes para cumplir con la legislación y que hoy en día tuviéramos unos espacios públicos dispuestos en su totalidad para el uso para el que fueron concebidos, así como para el disfrute, sin alterar su naturaleza inicial”.
“Lamentablemente, todos estos años no han servido para ver mejorar nuestras vías pecuarias, cañadas, cordeles, etcétera, sino más bien todo lo contrario: la mano del hombre y la desidia de la Administración han propiciado que estos espacios centenarios se hayan ido desdibujando de nuestro entorno”, ha explicado el diputado regional. Prieto ha abogado por la necesidad de que el Gobierno Regional “conserve y proteja” estos caminos, para lo que considera determinante, “no alargar los procedimientos de clasificación, delimitación, deslinde y amojonamiento para evitar, entre otras cuestiones, la incertidumbre e inseguridad tanto para la administración que lo propone como para los ciudadanos afectados por la nueva ordenación territorial y urbanística”.
El diputado regional ha insistido en que la Junta debe de asumir el mantenimiento de las vías pecuarias que no son de titularidad municipal, identificándolas como tales. “Desde el Grupo Popular queda clara nuestra voluntad de velar por el mantenimiento y conservación de unos itinerarios históricos que han marcado la fisonomía de la región, de las cinco provincias, han dejado su huella, y que siglos después deben continuar, adaptadas a nuestro tiempo pero sin que la Administración que las ha heredado las tenga como una propiedad sin más, sino como una herencia para las futuras generaciones”, ha declarado. “Que su señalización, mejora y limpieza no sea una excusa, sino un compromiso más de la labor del gobierno regional ya que las vías pecuarias son una herramienta para el uso ganadero, para lo que se concibieron, pero también que se puedan disfrutar para el ocio y deporte, reforzando el vínculo de todas personas con estos caminos que también sirvieron para unir territorios y reforzar la convivencia entre los pueblos”, ha concluido Benjamín Prieto.