El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado por miembros de la Comisión de Educación de esta formación, entre ellos su responsable, Monserrat Martínez, han mantenido esta semana una reunión de trabajo en la sede de la CEOE conquense con sus representantes del sector empresarial de la automoción. Durante este encuentro analizaron la situación existente en los últimos meses y los populares mostraron su preocupación por el estado de la Formación Profesional en la provincia. Uno de sus objetivos del PP es impulsarla a todos sus niveles ya que consideran que “la realidad laboral pone de manifiesto día a día que estos estudios son instrumentos clave para la inserción laboral de los jóvenes y la modernización del sistema productivo, siendo necesaria una adaptación continuada y flexible de estos estudios a las necesidades del mercado laboral en plena transición tecnológica”, han apuntado los populares.
El PP recordaba en la reunión cómo la Confederación Española de Talleres ha denunciado, tal y como se ha reflejado en los medios de comunicación, que instalaciones de reparación de vehículos se verán en la necesidad de cerrar por falta de profesionales cualificados. Esta organización, exponían los populares, hacía hincapié en la poca cantera y la escasa preparación de la misma, además de la dificultad para cubrir las bajas laborales y las provocadas por las propias jubilaciones. En este punto es donde los representantes del Partido Popular han querido recalcar que los problemas no solo radican en la falta de profesionales, cualificados sino en la “poca de adecuación de los contenidos que se imparten en los centros educativos ya que en parte no se ajustan a las necesidades reales de los talleres”.
El currículo de los ciclos formativos va muy por detrás de las novedades que se están produciendo en un sector donde los cambios en los vehículos híbridos y los eléctricos son constantes, expusieron también los populares. En este mismo sentido, los representantes del PP señalaron que “esta grave situación denota una clara falta de inversión tanto en infraestructuras, como en equipamiento y partida presupuestaria para material fungible con el que poder impartir docencia en mínimas condiciones de calidad” e insistieron en la necesidad de aumentar “el número de ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos ofertados en la capital y en la provincia”. Entre los temas abordados en la reunión se encontraba el referente al ciclo formativo de grado medio de Carrocería, que no se imparte en Cuenca capital y cuyos profesionales son muy demandados por parte del sector empresarial conquense. También el de la necesidad de implantar el ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de maquinaria debido a la gran cantidad de vehículos de ese tipo que hay en la provincia de Cuenca.
Los representantes populares y los de los empresarios hablaron de la conveniencia de contar con un verdadero Centro Integrado con instalaciones adecuadas. En este lugar se podría ubicar tanto la Familia Profesional de Mantenimiento y Transporte de Vehículos como otras, sobre todo del sector industrial, que sirva como revulsivo para la instalación de industrias en nuestra provincia al tener a su disposición personal adecuadamente formado y cualificado. En este encuentro además de los representantes del PP, estuvieron Fidel Monedero y Antonio López, presidente y vocal respectivamente de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU), y Miguel Garrote, presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca (TRACC).