El presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, recibía a dos integrantes de la Asociación Cultural Catalina de Cardona, en concreto a su presidente y vicepresidente, Celestino Martínez Rubio y Ángel Luis Cebrián López. Ambos vecinos de El Carmen, pedanía de Casas de Benítez, trasladaban a Solana su interés en que instituciones como la Diputación destinen una partida presupuestaria a revitalizar turísticamente esta zona de la provincia de Cuenca y, en concreto, un monumento que sirvió de retiro a una de las religiosas más notables de la historia de España, “para empezar no hacen falta grandes cantidades de dinero, pero sí que habría que adecuar senderos y, sobre todo, realizar las intervenciones necesarias para que la cueva sea visitable”.
Los representantes de la asociación reclamaban “visibilidad”. “Necesitamos que nos conozcan, que los posibles visitantes sepan que tenemos un gran potencial. Tenemos el mismo derecho a que nos apoyen económicamente como otros municipios de mayor población o que estén en otro lugar de la provincia”, añadían. Explicaron también a Cayetano Solana su intención de recuperar un puente romano y de que se intervenga en un retablo del siglo XV situado en una ermita de la zona, “no está demasiado deteriorado, pero hay alguna recuperación que hacer en él, antes de que con el paso del tiempo los daños sean irreversibles”, señalaban. Tanto Martínez Rubio como Cebrián López destacaban también otra atracción turística de los alrededores, “tenemos árboles que pasan incluso de los cinco siglos, entre ellos una carrasca que está en la propia cueva de Catalina Cardona”. También hacía alusión a lo bien comunicada que se encuentra esta parte de la provincia, a nueve kilómetros de la autovía Madrid-Valencia y a 500 metros de la carretera entre Motilla y la localidad albaceteña de La Roda, “evitar que los pueblos se queden sin habitantes empieza por aprovechar sus recursos”, insistían.
Cayetano Solana, por su parte, felicitaba a los vecinos de El Carmen por “el interés y el trabajo que están realizando para defender y dar a conocer su patrimonio y en concreto monumentos tan singulares como esta cueva que, además, está declarada Bien de Interés Cultural”. “Desde las instituciones públicas tenemos que abrir los ojos a los recursos singulares de la provincia para aprovecharlos a nivel turístico, sobre todo cuando, como en este caso, confluyen distintos atractivos históricos y naturales que requieren más difusión y apoyo que grandes inversiones económicas; es una pena que tengamos que sufrir a un equipo de Gobierno en la Diputación sectario y desentendido de sus pueblos y sus posibilidades”, insiste Solana.
Catalina de Cardona fue una religiosa española del siglo XVI que decidía dejar atrás la Corte, ubicada en esos momentos en Valladolid, además del cuidado de don Juan de Austria, para retirarse a pasar sus últimos años de vida en una cueva, dentro de la que construyó un modesto monasterio. Ubicada en la pedanía de El Carmen, en Casas de Benítez, esta particular construcción, además de BIC, está considerada Monumento Arqueológico Nacional.