El senador del PP, José Manuel Tortosa, afirmó que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, debe dar más explicaciones acerca de la denuncia realizada por 3.000 agricultores y regantes de las provincias de Cuenca y Albacete por “un supuesto desvío de hasta 1.200 millones de euros”. Durante su intervención señaló que no son suficientes las declaraciones realizadas ayer en las que “se desmarcaba de ese presunto fraude en la gestión del agua y debe aclarar con rotundidad este asunto”. La denuncia fue llevada a cabo por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Rus-Valdelobos, que está ubicada en la localidad conquense de San Clemente, y afectaba al “período de 1992 a 2011 y desde 2018 hasta la actualidad”.
La querella fue interpuesta ante la Audiencia Nacional y ésta fue admitida finalmente recogiendo, entre otros, los presuntos delitos de prevariación, malversación de Caudales Públicos, Falsedad Documental, Fraude de la Administración, Fraude a la Hacienda o desobediencia a la Autoridad. Tortosa hace hincapié que de confirmarse estas irregularidades “estamos ante un caso de extrema gravedad y que los dirigentes socialistas tendrían que informar convenientemente porque todo el mundo quiere saber lo que pasó”. Según consta en la documentación presentada, unos elevados volúmenes de Fondos Europeos se iban a destinar, sobre todo, a lo que es la protección del medio ambiente, sin embargo, podría haber sido desviado presuntamente a altos cargos de empresas públicas.
Entre los querellados aparecen cargos políticos del gobierno presidido por Emiliano García-Page, como el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, tal y como recogen los medios de comunicación, o el consejero de Medioambiente y Agricultura correspondiente a los años 2005 a 2011, pero también figura el presidente del Plan Especial del Alto Guadiana. El senador del PP destaca la importancia de que “en todo este asunto se despejen cuanto antes las dudas que hay porque de ser ciertas esta noticia que destaparon los medios de comunicación tendrán que actuar los tribunales”. Recuerda que para algunas cosas el Gobierno regional es incisivo como la regularización de los pozos y luego, por otro lado, hay una “presunta trama donde hay 1.200 millones de euros que se han negado a los agricultores de Castilla-La Mancha”.
Por último, José Manuel Tortosa se ha referido a la actual alcaldesa socialista de Saelices, Paloma Jiménez, y el “más que dudoso contrato” que la vincula a la Tubería de la Llanura Manchega, ya que, en concepto de asesoramiento, percibe de la Junta anualmente más de 18.000 euros, “A Page se le acumulan las explicaciones a los castellanomanchegos. ¿Por qué una alcaldesa del Psoe recibe este dinero a dedo?” También ha recordado que la mencionada Jiménez concurre de número dos a las elecciones autonómicas en las listas socialistas y que, además, comparte despacho jurídico con la actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, “como comprobamos, el entramado llega hasta casi todos los estamentos gubernamentales socialistas, desde el Ayuntamiento de la capital, la alcaldesa de un municipio y el vicepresidente de la Junta”, ha recalcado el senador ‘popular’.