El capitán de navío de La Armada, jubilado, Valentín Rozalén es el candidato a la Alcaldía que el Partido Popular presenta en La Puebla de Almenara. La lista la completan Javier, José Carlos, Rosa María, Pablo José, José Luis y María Luisa y la cierra, como suplente, el embajador Javier Rupérez, originario de esta localidad. “Valentín, que es un buen amigo mío, me estuvo explicando cual es su proyecto para el pueblo, muy atractivo desde el punto de vista técnico, económico, empresarial y también humano”, explica el diplomático, “se trata, en definitiva, de conseguir darle una nueva vida a La Puebla”.
Rupérez agradece la confianza que han depositado en él sus compañeros de candidatura, “mi inclusión es simbólica, pero aporto mi pequeño grano de arena a unas elecciones muy importantes”. La Puebla de Almenara no es ajena a la despoblación constante que sufre la mayoría de los municipios conquenses, “pero al mismo tiempo también tiene capacidad de renovación y, sobre todo, necesita como tantos otros pueblos, un sentido de reconciliación”. El diplomático conquense aclara que, precisamente es en los lugares pequeños, “donde a veces más se multiplican las controversias llegando a alcanzar niveles bastante molestos. Yo creo que Valentín es un hombre que quiere suscitar una reconciliación en el pueblo, entre las gentes y las familias como base fundamental para su reconstrucción en el sentido más humano de la palabra. Y eso es lo que me ha parecido más atractivo de este proyecto que apoyo”.
Javier Rupérez ha destacado la importancia de la próxima cita electoral del 28 de mayo, “los resultados serán muy importantes. No es que juguemos con predicciones de cara a lo que vaya a pasar en las elecciones generales de diciembre en función de los votos de ahora, pero si podemos seguir observando cuales son las tendencias que marcan los ciudadanos españoles en sus propias localidades inmediatas, la región y el pueblo. Yo creo que el interés es evidente dado el grado de atención y de seguimiento que están mereciendo estas elecciones municipales y autonómicas”.
El embajador español reconoce lo que ha cambiado en las últimas décadas la actividad política en España, “dedicarse a ella exige gran sacrificio desde el punto de vista personal, económico, profesional y eso naturalmente significa que para muchas personas la vida política no sea atractiva”, apunta en primer lugar. “A lo largo de los últimos años estamos asistiendo también un deterioro del funcionamiento político, del comportamiento de los políticos y eso evidentemente retrae a buena parte de quienes se planteen acercarse a esta actividad. Es evidente, también, que la vida política disuade a muchos vecinos sobre todo en los núcleos más pequeños, donde sus habitantes tienen sus entendimientos, sus amistades o rencillas, por una convivencia más cercana”. Las listas electorales, continua Rupérez, “son difíciles de elaborar por razones tan simples como que alguien no quiera enemistarse con otro vecino, ni tener problemas”. “En mis tiempos esto no pasaba, teníamos un sentido de dedicación pública que en parte se ha perdido”, señala.
Por último, Javier Rupérez ha reiterado su agradecimiento por la confianza de sus compañeros de lista en incorporarle a la candidatura y ha deseado suerte a Valentín Rozalén, “será un excelente alcalde para La Puebla”, ha finalizado.