La candidatura popular a la alcaldía de Cuenca ha creado un ambicioso Programa Electoral desde el punto de vista urbanístico, en el que han apostado por la renovación del Plan de Ordenación Municipal. “No es posible que la ciudad siga rigiéndose por un POM del año 1995. Cuenca necesita una renovación en materia urbanística, que le permita estar actualizada”, ha señalado Bea Jiménez, candidata a la alcaldía. Así pues, con el fin de solucionar el problema urbanístico que ha afectado a la capital durante los últimos años, los populares han defendido que en su legislatura se desarrollarán los trabajos adecuados para aprobar el POM, que lleva adjudicado más de cuatro años. En cuanto a la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética, el PP optará a las convocatorias de los fondos europeos, que incrementarán las subvenciones para que las viviendas de la ciudad puedan poner en marcha cambios que dirijan a la persecución de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, como ya anunció Jiménez en precampaña, cuando lleguen a la Alcaldía de Cuenca promoverán la creación de la Entidad Colaboradora Urbanística, una figura que dará agilidad a la tramitación y control de las actuaciones urbanísticas. Estará formada principalmente por los colegios profesionales y tendrá funciones de verificación, inspección y control de las actuaciones urbanísticas. Asimismo, Bea Jiménez se ha comprometido a reducir y bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas edificaciones o reformas que se realicen en las pedanías de Cuenca. En otro orden de cosas, el Programa Electoral del PP propone el impulso y ampliación del uso de la Declaración Responsable y el Acto Comunicado. Según explica Jiménez, “este será el medio de intervención general para las actuaciones urbanísticas sujetas a control municipal, por lo que así se relegaría el control por licencia a aquellas actuaciones en las que concurren razones de interés general que requieran un control previo”.
Además, también se acotarán a lo estrictamente imprescindible los supuestos en los se exige la emisión de un informe preceptivo, facilitando así los trámites.Con respecto al empleo y el personal encargado de desarrollar las funciones del área de urbanismo, desde la candidatura popular apuesta por la creación de bolsas de trabajo para poder cubrir las bajas de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de manera inmediata. También se instará a la Junta de Comunidades, “que esperemos que su presidente sea Paco Núñez”, a que mejore el Servicio de Patrimonio, a través de la contratación del personal necesario para agilizar las resoluciones que afecten al Casco Antiguo.