El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, visitaba en la jornada de ayer junto a la candidata a la Alcaldía de Mota del Cuervo, Irene Cabrera y varios concejales, ‘Hilados Cobo’ uno de los tres únicos lavaderos de lana que existen en España. El dirigente del PP insistía en “la urgencia” de que se destinen fondos para las industrias que llevan a cabo esta actividad, “no es de recibo que una labor como la que realiza esta empresa, necesaria y muy ligada con la ganadería, carezca de ayudas económicas cuando realmente las necesita”. Prieto recodaba cómo los lavaderos de lana han ido desapareciendo de nuestro país, “nace años había más de 80”. La ganadería trae aparejado “el tratamiento y aprovechamiento de la lana” un trabajo que realiza ‘Hilados Cobo’ desde hace generaciones elaborando hilos y otros derivados destinados a la confección de, por ejemplo, alfombras y moquetas.
Prieto recordaba cómo hace dos años ya, en 2021, el Partido Popular presentaba en el Senado una iniciativa para que los tres lavaderos de lana que aún quedan en activo recibieran financiación de los Fondos Europeos Next Generation y cómo es muy costoso el proceso de eliminación de estos residuos, “estas industrias tienen un especial significado para los pueblos y comarcas en las que se ubican y son sostenibles”, apuntaba. “Lo que es incomprensible es que, contando con lavadero en Mota del Cuervo, el candidato socialista a la Alcaldía y senador, Alfonso Escudero, votase en contra de esta propuesta, perjudicando a su pueblo y a la comarca”, añadía Benjamín Prieto.
El presidente del PP insistía en que “la labor de estas empresas es clave para nuestra ganadería un sector fundamental para la economía de nuestra provincia y que pasa por un momento muy difícil como consecuencia de la viruela ovina”. “La lana ha pasado de ser un producto cotizado y valorado desde hace siglos a estar actualmente depreciado y convertirse en una carga para el ganadero que no solo no rentabiliza, sino que supone una carga económica y un problema”. “Por estos motivos, es encomiable la labor que realiza la familia Cobo y las innovaciones que ha introducido en su línea de trabajo, diversificando el producto final y colaborado con otras empresas. Es muy importante porque dan salida comercial a un producto, como es la lana y generando riqueza y empleo en Mota del Cuervo”, concluía Benjamín Prieto.