El candidato número 2 por la provincia de Cuenca a las Cortes regionales y vicesecretario de Política Social del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Martín-Buro ha advertido sobre los durísimos datos que arroja el Informe sobre el Estado de la Pobreza en España del año 2022, presentado el pasado lunes, que identifican a nuestra región “como la comunidad autónoma donde menos desciende la tasa de pobreza y exclusión”. Según ha explicado el dirigente del PP en rueda de prensa, este Informe, elaborado por EAPN España (Red de Entidades Sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social), certifica “la evidencia que el Gobierno de Page es incapaz de hacer progresar a una región que necesita superar los nefastos resultados de 40 años de gobiernos socialistas”.
Martín-Buro ha explicado que la situación es de tanta gravedad que el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, inició el debate de candidatos al Gobierno regional de CMM escandalizado con los datos que se habían hecho público esa misma mañana. Como ha profundizado el vicesecretario de Política Social, el informe concluye que “nuestra región es donde más crece el número de hogares con muy baja intensidad en el empleo, en 4.000 nuevos hogares”, lo que está evidenciando la necesidad de avanzar en la creación de empleo de verdadera calidad, dado que Castilla-La Mancha sigue sin reducir la brecha de renta media con respecto a la media nacional. Unos datos se unen a los que ya fueron facilitados por Cáritas, que indicaban que más de 10.000 personas de la región se encuentran en situación crítica de pobreza.
Además, el candidato popular ha querido poner el énfasis en que el número de personas que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos sigue aumentando y sube de un 35,6% en 2021 a un 36,7% en 2022. “A los socialistas se les llenan la boca con sus medidas contra la pobreza energética y la gran verdad, con los datos de este Informe, es que en Castilla-La Mancha hemos pasado de un 13,6% a un 19,8% el número de personas que no tiene capacidad de mantener su vivienda con una temperatura adecuada”, concretaba Martín-Buro.
Acabar con la pobreza y con la exclusión social, materia central del Gobierno de Núñez.
Ante esta circunstancia tan grave, el popular ha remarcado que “acabar con la pobreza y con la exclusión social será materia central del Gobierno de Paco Núñez, siendo una estrategia de región con propuestas viables y medibles, a corto y medio plazo”. Para ello, tal y como ha desarrollado el PP en su Programa Electoral, “trabajaremos para reducir la desigualdad social y los índices de pobreza y exclusión, así como crearemos un ‘Fondo Autonómico de Lucha contra la Exclusión Social y la Pobreza’ que sirva para financiar estrategias, programas y proyectos en esta materia y en cuyo despliegue colabore activamente el tercer sector”, afirmaba el vicesecretario de Política Social.
Asimismo, Martín-Buro ha afirmado que “ante un partido socialista incapaz y un Page absolutamente noqueado y ausente, ante una realidad que demuestra que prácticamente uno de cada tres castellano-manchegos está riesgo de pobreza o exclusión social, el Partido Popular de Castilla-La Mancha, liderado por Paco Núñez, activará un sistema de Renta Mínima, complementario al Ingreso Mínimo Vital, y creará un Fondo de Emergencia Social de Garantía Energética para llegar a un número mucho mayor de personas y familias”. Por último, el candidato del PP ha pedido a Page, una vez más, que se disculpe ante todos los castellanos manchegos por sus distintas declaraciones y actitudes machistas, y “aproveche estos tres últimos días de campaña para despedirse de su cargo de presidente porque estamos convencidos que los ciudadanos no quieren que en Castilla-La Mancha siga un político como Page, que ya no está en condiciones de seguir gobernando”.