Los candidatos al Senado y al Congreso, Benjamín Prieto y Daniel Pérez Osma, se reunían con el responsable del sindicato ‘Tu Abandono Me Puede Matar’, TAMP, Enrique Meras quien les trasladaba su preocupación por uno de los problemas más graves de la prisión de Cuenca como es la ausencia de médico ya más de un mes, en concreto, desde el 1 de junio.Los representantes del PP conquense calificaron como de “auténtica temeridad” que el centro penitenciario no cuente con este facultativo e instaron a la Junta de Comunidades a que solucionase el problema, “la administración regional tiene que optimizar recursos y su deber es, sobre todo, priorizar la atención médica a cualquier ciudadano”, señalaban.
Enrique Meras trasladaba a los responsables populares que la solución a esta situación pasaría por el cumplimiento de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Público de Salud del año 2003, que recoge la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. Hasta ahora, solo el País Vasco, Cataluña y Navarra la tienen asumida. También informaba Meras de las “especiales circunstancias sanitarias” de la población reclusa, algunos de ellos con problemas de adiciones o simplemente con edades avanzadas, por lo que necesitan que un facultativo les atienda de manera presencial. El coordinador de TAMP también apuntaba que para determinados protocolos como el de prevención del suicidio o los partes de lesiones la teleconsulta no es el procedimiento más apropiado.
Benjamín Prieto, por su parte, agradecía a Enrique Meras y a TAMP “su preocupación y trabajo tanto por los trabajadores de prisiones como por el buen funcionamiento de estos centros” y resaltaba que fuera precisamente esta organización quienes posicionaran y consiguieran que Cuenca se convirtiera en la sede del Centro de Estudios Penitenciarios, “pese a que su desarrollo por el actual Gobierno de España deje mucho que desear”, apuntaba el presidente del PP provincial.