El portavoz del Grupo Municipal del PP en Tarancón, Miguel Ángel Igualada, califica de “lamentable” que el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, aumente considerablemente su sueldo para esta legislatura, “que haya liberado a nueve de sus diez concejales y cuente con dos personas de confianza, lo que supondrá casi cuadriplicar el presupuesto con respecto a 2019”. Hace hincapié al decir que en todo este asunto “se ha llegado demasiado lejos” porque hace cuatro años la cantidad anual en salarios del Equipo de Gobierno alcanzaba los 149.700 euros, pero ahora “el gasto público será 533.000 euros”. Considera que es excesivo que el alcalde perciba 56.000 euros al año distribuidos en catorce pagas mientras que los cuatro tenientes de alcalde, así como el personal de confianza, “lleguen a los 47.000 euros anuales también en catorce pagas y cada uno de los concejales liberados alcance a los 39.000 euros”.
Muestra su sorpresa porque esta nueva legislatura ha comenzado como los dos mandatos socialistas anteriores, es decir, subiendo los sueldos ya que en el “primero aprovechó la ausencia de María Jesús Bonilla para aprobarlos, pero se recurrieron y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no le dio la razón a López Carrizo”. Igualada apunta que en plena pandemia, en el año 2020, el Ayuntamiento de Tarancón fue el único de España que intentó de nuevo subirlos, pero gracias a la prensa nacional “no logró su objetivo, aunque sí aumentó la partida correspondiente a los concejales”. En la tercera legislatura el coste de personal supondrá para las arcas municipales anualmente 735.000 euros (salarios y Seguridad Social) y si “hablamos de los próximos cuatro años alcanzará los 2.944.000 euros así que consideramos que es una barbaridad”.
El portavoz del Grupo Municipal Popular explica que mientras todo esto ocurre el personal del Ayuntamiento hace huelgas, hay un “déficit de hasta catorce agentes en la Policía Municipal y yo le pregunto a López Carrizo si el próximo presupuesto que hagan será tan generoso para estas personas que velan por nuestra seguridad y nuestros bienes”. La localidad de Tarancón cuenta en la actualidad con alrededor de 15.000 habitantes y si “comparamos el sueldo que tiene el alcalde con otros en lugares similares vemos que hay una gran diferencia”. En Campo de Criptana, con 14.517 habitantes, el salario es de 44.184 euros al año “mientras que, en La Solana, con 16.000 habitantes, es de 47.476 euros al año y en Seseña, con 18.000 habitantes, el salario del alcalde es de 38.571 euros al año”.
Respecto a los concejales liberados señala que de golpe se han pasado de dos liberados o liberado y medio a “un total de nueve personas liberadas y otras dos de confianza”. Igualada considera que en todo este asunto se está “creando un gasto muy importante con respecto a los Presupuestos municipales así que mucho nos tememos que afectará a los bolsillos de los contribuyentes”. Tiene muy claro que el dinero que viene de los “impuestos que pagamos los ciudadanos con rigor y esfuerzo debe ajustarse a las necesidades existentes y no a las necesidades particulares del actual Equipo de Gobierno socialista”. El sueldo que va a cobrar López Carrizo está muy cerca del que cobrará el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que alcanza los 60.000 euros, pero hay que “recordar que el salario medio de un médico es de 32.500 euros brutos al año, el de un inspector de Policía es de 30.848, el de un Guardia Civil es de 25.000 euros y el de un profesor o maestro es de 24.976 euros brutos al año”.