El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha calificado como “insuficiente” para la provincia conquense la reunión que mantenía ayer el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, con el responsable de la Diputación, Martínez Chana, “echamos en falta inversiones concretas en temas cruciales y muy necesarios para nuestros municipios, es sólo un brindis al sol sin contenido”, apuntan los populares. En la información que ha trascendido de este encuentro lo que claramente se deduce es que Chana “recurre y recuerda otra vez proyectos que llevan un claro retraso en su puesta en marcha como el Parque Tecnológico, vamos para los cinco años desde que lo anunciara, o la nueva Planta de Residuos de Villanueva de los Escuderos”. “Para ninguna de estas iniciativas el presidente de la Diputación especifica cuánto dinero va a aportar la Junta de Comunidades”, insiste el PP.
Para el PP “afirmar que existe una buena sintonía entre instituciones no sirve de nada a los conquenses. Lo que realmente ayuda a la provincia es, por ejemplo, atraer empresas que creen oportunidades laborales en nuestro territorio”. Al hilo de esta cuestión, los populares han calificado como “una tremenda falta de respeto y de sensibilidad” que la Diputación Provincial afirme, en la nota de prensa que ha remitido a los medios de comunicación y que se puede leer en la página web de la institución, que Cuenca roza el pleno empleo, “que explique
Chana esta afirmación, una por una, a las 10.131 personas que se encuentran en las listas del paro en la provincia conquense”. “Un Plan de Industrialización se pone en marcha atrayendo empresas a Cuenca, a la capital y a nuestros municipios. ¿Cuánta industria se ha generado en la provincia desde que Chana es presidente? ¿Cuánto dinero va a invertir la Junta para generar suelo industrial y para las subestaciones eléctricas?”, preguntan los populares.
Para el PP, los viajes de Chana a Madrid o en esta última ocasión a Toledo, “no sirven para nada porque no es capaz de defender los intereses de Cuenca ante sus jefes. En un asunto tan importante como el agua, por ejemplo, ha permitido no solo que la Junta de Comunidades reduzca de 6 a tan solo 2 millones de euros una subvención que le correspondía a la provincia conquense, sino que consiente, sin protesta alguna, que se aplique el nuevo impuesto del agua que el Gobierno regional obliga a cobrar a los vecinos a través de los Ayuntamientos”.
“Tampoco ha conseguido Chana un compromiso de Page para invertir en el arreglo de caminos rurales. La mayoría de estas infraestructuras se encuentran en un estado lamentable y, desgraciadamente, seguirán así al menos en lo que resta del año”, apunta el Grupo Popular. “Desde el año 2017 no contamos con un convenio entre la Diputación y la Junta para acondicionar estas vías tan importantes para los pueblos”, añaden.
Mención aparte merece la alusión a un nuevo convenio para la construcción de helisuperficies en la provincia de Cuenca, “tampoco se especifica cantidad económica que va a destinar la Junta, cuántas se van a poner en marcha, qué criterios se van a utilizar para valorar las ubicaciones ni en qué pueblos”, concluye el PP.