El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha reivindicado el tren regional Valencia-Madrid-Cuenca, que está sin servicio desde hace casi dos años y en litigio en el Tribunal Supremo. “Se está dejando a pueblos sin un servicio vital para su comunicación y supervivencia”, ha destacado Mompó, tras calificar este tren centenario como “una herramienta fundamental contra la despoblación”.
Además, ha subrayado el presidente de la Diputación, “afecta, sobre todo, a personas de edad avanzada que residen en localidades como Camporrobles o Utiel, pero que siguen conservando sus casas familiares en municipios como Mira o Narboneta”.
En este sentido, el diputado provincial y alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha expresado su “preocupación”. “Este déficit de comunicaciones, que se alarga ya demasiado, está repercutiendo negativamente en la vida de personas mayores, especialmente; aunque también en el resto de la población, que necesita estos servicios”, ha explicado Gabaldón, quien ha incidido en “la importancia del transporte en la apuesta por los pueblos más pequeños”.
Mompó ha abordado esta “inconcebible situación” con los alcaldes de Huete, Francisco Javier Doménech, y Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche. También asistió a la reunión el senador por Cuenca, Benjamín Prieto. Los primeros ediles conquenses han agradecido al presidente de la Diputación que “nos haya escuchado y comparta con nosotros la preocupación que tenemos en la provincia de Cuenca por llevar tanto tiempo sin tren”. Tanto Doménech como Arteche han esgrimido que “es inconcebible el cierre de una infraestructura sostenible, económica y vertebradora del territorio”.
En este sentido, han argumentado, “la única solución al problema que impide viajar en tren a vecinos de municipios de Cuenca, Madrid, Toledo y Valencia es que el Gobierno de España reabra la infraestructura y que invierta en ella, igual que lo está haciendo en otras partes del país”.