El alcalde de Villar del Humo, César Saiz, ha reiterado este pasado fin de semana su petición de ayuda a las diferentes instituciones gubernamentales para que “inviertan y promocionen” las Pinturas Rupestres que se encuentran en el municipio. El primer edil recibía este fin de semana, invitado por el Ayuntamiento, la visita del eurodiputado Francisco Millán Mon, impulsor de rutas culturales patrimoniales, quien acompañado del senador Benjamín Prieto, el diputado nacional Daniel Pérez Osma y los provinciales Cayetano Solana y Carlos Arteche, valoraba la calidad de estas pinturas y el excepcional entorno que las acoge.
El primer edil reconocía que el escarpado terreno en el que se encuentran las pinturas puede dificultar la llegada de turistas, “pero lo tendrían mucho más fácil si se arreglaran algunos de los caminos que nos llevan a los abrigos en los que se encuentran”. La promoción es otra de las asignaturas pendientes, ya que, a juicio de César Saiz, “darlas más a conocer es fundamental para que nos visiten”. Ahora que el ecoturismo vive un auge importante, “las Pinturas Rupestres no solo nos ofrecen el poder disfrutar de los estos impresionantes dibujos, sino de la naturaleza que hay a su alrededor, única en nuestra provincia”.
Saiz lamenta que, “teniendo este gran potencial, lo estemos desaprovechando” y ha insistido en “que nuestras Pinturas Rupestres se conviertan en un referente turístico puede ser un revulsivo para toda esta comarca”. El alcalde de Villar del Humo ha asegurado que seguirá pidiendo ayuda a todas las instituciones, “desde la Diputación, la Junta de Comunidades, el Gobierno de España y al Parlamento Europeo si es preciso”, para que “nuestras pinturas se den a conocer”
De hecho, en el Congreso de los Diputados, el Grupo Popular ha registrado una pregunta al Ejecutivo nacional en la que alerta sobre lo impracticable de los caminos de acceso a las Pinturas Rupestres, la señalización insuficiente, la falta de accesibilidad a los abrigos y también de la nula vigilancia del entorno, además de plantear al Gobierno si tiene previsto realizar algún tipo de inversión, cuáles y en qué plazo. “No nos vamos a rendir hasta que consigamos que las Pinturas Rupestres de Villar del Humo cuenten con el respaldo y la consideración que merecen”, ha insistido el alcalde.
El 2 de diciembre de 1998, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inclusión en su lista del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Este listado recoge 758 yacimientos prehistóricos a los que la provincia de Cuenca aporta 12, once en Villar del Humo y uno en Minglanilla. Previamente, el 25 de abril de 1924, hace ahora 100 años, se declaraban Monumento Nacional. Hace ocho años se cumplía también otro centenario de las Pinturas Rupestres de Villar del Humo, el de su descubrimiento en 1917.