El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción en la que pide al Gobierno de España la reapertura de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. La iniciativa insta, en primer lugar, a la revocación del acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de febrero de 2023 que decretaba el cierre del mencionado trayecto. Los populares reclaman a Adif las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura, cuyo desmantelamiento está suspendido actualmente por un auto dictado por el Tribunal Supremo. Recuerda la moción los 24.000 millones de euros que la Unión Europea ha designado a nuestro país para el fomento del uso del transporte ferroviario y demanda “una parte” de esa cantidad para el mencionado tren. “Además, siguiendo las pautas de la Unión Europea, esta línea es idónea para el transporte de mercancías, pues su recorrido es inferior en 80 km al existente entre Madrid-Valencia por Albacete y así conseguir la diversificación económica y el desarrollo de los municipios cercanos a la infraestructura”, apunta la moción.
No olvidan los populares los efectos de la supresión de la línea en los municipios con menor número de habitantes, “con su clausura, el Gobierno suprime no sólo el servicio de transporte sino, de forma radical, una herramienta para la lucha contra la acuciante despoblación que asola un extenso territorio de España”.
Recuerda la moción del Grupo Parlamentario Popular la ausencia de inversiones por parte del Gobierno de España en los últimos años en una infraestructura “centenaria y que conecta el centro de España desde la capital, Madrid, hasta Valencia, pasando por las provincias de Cuenca y Toledo”. “Después de la tormenta ‘Filomena’, en enero de 2021, dejaba de funcionar el tramo Cuenca-Utiel. Adif utilizaba la excusa de que se estaban reparando desperfectos ocasionados por el temporal. Posteriormente, cerraba el tramo Aranjuez-Cuenca en julio de 2022 y Tarancón-Utiel el 4 de marzo de 2023 conforme a la Resolución de 23 de febrero de 2023 de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, ”. “El cierre de esta línea ferroviaria no es sino otra dudosa aportación más del gobierno socialista de Pedro Sánchez a la mejora y desarrollo de las infraestructuras en España, desoyendo las estrategias y directrices europeas que promueven el uso del ferrocarril para contribuir a las bajas emisiones de CO2”, añade el texto.
“Transcurridos unos meses desde que las resoluciones judiciales han dejado en suspense el acuerdo del Gobierno, tenemos la oportunidad de no perder una infraestructura con un elevado valor y potencial para el desarrollo económico del territorio, máxime en algunas de sus zonas, especialmente en la provincia de Cuenca, con graves problemas de despoblación y donde existe un gran potencial cultural, patrimonial, agroalimentario, minero, forestal y natural, así como la posibilidad de vincular a la línea un tren turístico y escolar”, concluye la moción del Grupo Popular de la Cámara Alta.
Los senadores que suscriben esta iniciativa son Benjamín Prieto Valencia, María Jesús Bonilla Domínguez, Alejo Miranda de Larra Arnaiz, Carmen Riolobos Regadera, Vicente Tirado Ochoa, Israel Pérez Jiménez, Miguel Ángel De la Rosa Martín, Estela Darocas Marín, Luis Santamaría Ruíz, Pio García-Escudero Márquez, Paloma Martín Martín, María del Mar Blanco Garrido, Mirian Bravo Sánchez, María Yolanda Ibarrola de la Fuente y Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino representes de Cuenca, Toledo, Madrid y Valencia.