El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha denunciado los “inexplicables retrasos” en el pago de las subvenciones del programa Talía por parte de la institución provincial. El PP no duda en calificar de “desastrosa” la gestión del Equipo de Gobierno socialista que preside Martínez Chana, “llevando a una situación económica muy complicada a Ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, y también a asociaciones que normalmente no disponen de demasiados recursos económicos”. El tiempo de demora en el abono de las deudas con Consistorios y con estas asociaciones supera, en algunos casos, los seis meses, “algo insólito y sin precedentes. Nunca se había tenido que esperar tanto para cobrar esta subvención”.
La convocatoria para optar a una actuación del programa Talía y su correspondiente subvención en 2023 se hacía pública a principios del mes de abril. Los Ayuntamientos y asociaciones que optaron a la misma ya disfrutaron de la correspondiente actuación abonando el transporte de los artistas y su caché, “dinero, este último, que adelantaron y que ya debería haberles pagado la Diputación”, insisten los populares. Esta demora “no solo repercute en no disponer de ese dinero sino que afecta también a 2024, ya que la Diputación aún no ha sacado la convocatoria para el presente año”, explica el Grupo Popular en la Diputación, “la dejadez y desidia en el pago del año pasado lastra la planificación del actual. Estamos finalizando mayo y ni los Ayuntamientos saben de qué actuaciones van a poder disponer para sus fiestas ni los artistas pueden planificarse su agenda de eventos”, reitera el PP.
Para los populares “el Equipo de Gobierno de la Diputación no tiene excusa alguna para justificar el retraso en el pago de estas subvenciones más que su propia ineficacia y falta de previsión en la gestión de la institución” y recuerda cómo apenas unas semanas antes a la celebración de las últimas elecciones municipales y autonómicas, la institución “se apresuraban a ampliar el programa Talía para que pudieran optar a él asociaciones de la provincia, iniciativa para la que debería de haberse planteado una cuestión fundamental, pagar en tiempo y forma para que las asociaciones puedan funcionar con normalidad, dado que hasta ahora han asumido el coste de la convocatoria”, señala el Grupo Popular en la Diputación.
“Desgraciadamente, los retrasos en el cobro de subvenciones se han convertido en una práctica habitual del gobierno socialista de la Diputación. Estas demoras afectan también a los cobros de otras actividades culturales, deportivas o relacionadas con la conciliación familiar”, informa el PP, “exigimos a Chana que salde sus cuentas con Ayuntamientos y asociaciones de inmediato y que tanto él como sus diputados se esfuercen en trabajar y en resolver los problemas reales que tiene esta provincia”, concluye el PP.