El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reiterado la “urgencia y necesidad” de que el Gobierno de España tome medidas que remedien la difícil situación de los cultivos herbáceos, como el cereal o las leguminosas entre otros”. El también senador ha recordado cómo la Cámara Alta aprobaba el pasado mes de mayo una moción en la que se recalcaba que “es imprescindible garantizar la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones”.
“En nuestra provincia, el sector agropecuario es vital y tenemos que protegerlo y apoyarlo. Los actuales gobernantes socialistas están demostrando en estos años un total desprecio hacia los agricultores y los ganaderos”, ha señalado Benjamín Prieto. El presidente del PP conquense ha recalcado que “al sector primario siempre le ha ido mejor cuando el Partido Popular ha gobernado España y ha tenido una buena representación de eurodiputados en Bruselas”. “Por eso son tan importantes las elecciones del próximo 9 de junio”, ha recalcado.
Prieto ha adelantado que “seguiremos luchando por nuestros agricultores y ganaderos, llevando propuestas a las diferentes instituciones reclamando lo que es justo”. El senador por Cuenca ha lamentado que, precisamente esta moción sobre los herbáceos que aprobaba la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Cámara Alta, “no contara con el apoyo de los representes socialistas, lo que evidencia una vez más, lo que les importa nuestro campo ni quienes lo trabajan”.
El senador conquense ha justificado la petición de medidas para remediar la difícil situación actual de los herbáceos ante el “brutal incremento” de los costes de producción, con subidas del precio del combustible y de los fertilizantes, así como por las “duras exigencias” a la actividad agrícola y ganadera con una “incesante presión burocrática”.
Prieto ha recordado las numerosas protestas en las que los agricultores han manifestado sus reivindicaciones “y su desacuerdo rotundo con la política agraria del Gobierno” y apuntaba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está teniendo en cuenta “estas demandas”, “el PSOE tiene que dejar de echar balones fuera y actuar con celeridad frente a los problemas que afectan al sector agrícola y sigue contribuyendo a la ruina de numerosas explotaciones”, ha insistido.
Benjamín Prieto ha demandado la necesidad de incrementar los controles sanitarios a los cereales, harinas y derivados procedentes de terceros países, simplificar la carga burocrática a los agricultores, especialmente en la elaboración y presentación de los contratos de compraventa entre productores y almacenistas y modificar la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que ningún elemento de la cadena venda a pérdidas. También ha señalado que es necesario limitar la entrada de cereales, harinas y derivados procedentes de terceros países, siempre y cuando a esos productores no se les haya exigido los mismos requisitos que a los de la UE y ha pedido una revisión de los Derechos de Ayuda de la actual PAC para mejorar las zonas cerealistas y la Modificación del modelo de seguro agrario para garantizar la mejora de las pólizas en los distintos cultivos herbáceos adaptada a la realidad tanto del mercado como de los riesgos climáticos.