El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca realizaba esta mañana una valoración del primer año de gobierno socialista en la institución provincial, unos meses que se han caracterizado, según han explicado, “por el más que evidente caos interno en su funcionamiento y la falta de inversiones en los municipios de la provincia”.
La presidenta del grupo, Clara Plaza, resumía esta inoperancia interna en cuatro puntos, “el caos en los pagos, la falta de gestión, parálisis en la ejecución presupuestaria y desidia en la cobertura de plazas” en servicios tan esenciales como el que presta la Residencia de Mayores Sagrado Corazón de Jesús o los bomberos.
Plaza ha denunciado la demora de más de un año en el pago de subvenciones a Ayuntamientos, asociaciones y colectivos, “casi todas se remontan a 2023”. La presidenta del Grupo Popular ha recordado los problemas que se crea “a ayuntamientos y a estas asociaciones al no pagarles”. Ha calificado de “dejadez absoluta” el retraso en la convocatoria de estas subvenciones en el presente año, “teniendo en cuenta que han de estar ejecutadas en septiembre o en octubre”. “Se ha llegado a dar la circunstancia de que se han pedido actuaciones del programa Talía sin haber cobrado la del año pasado”, ha señalado.
Respecto a la parálisis presupuestaria de la Diputación de Cuenca, Clara Plaza ha calificado de “inaudito” que “estemos en el segundo trimestre del año y el presupuesto de la Diputación no se esté ejecutando, Tampoco se puede consentir que a estas alturas de año no esté la liquidación del anterior. Esto apunta a que los resultados no van a ser muy buenos para la Diputación”. Para la diputada popular es llamativo que “un área tan importante como la de Hacienda después de que haya pasado más de un mes desde que la diputada responsable dimitiera no tenga nombrado ningún sustituto. Esto demuestra una vez más la ineficacia del Equipo de Gobierno que no es capaz ni de reorganizarse”.
El diputado Francisco Javier Doménech reiteraba cómo “la Diputación con un presupuesto superior en más de 30 millones de euros al que tenía hace cinco años invierte menos en la provincia de Cuenca”. Destacaba Doménech que, “los gastos estructurales y superfluos si han subido, se han multiplicado, dietas de diputados del Equipo de Gobierno, viajes, gastos de protocolo, pero las inversiones que se realizan y el dinero de la Diputación que llega a los pueblos en porcentaje se ha reducido”. “Chana no tiene una estrategia de desarrollo para la provincia”, ha afirmado.
El también alcalde de Huete se ha referido a la complicidad de los diputados provinciales del Psoe con las políticas y las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, “por muy perjudiciales que fueran para Cuenca” y ha recordado cómo han defendido la inversión de 6.300 millones de euros para los ferrocarriles catalanes “mientras aquí cierran nuestro tren”.
El portavoz del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha apuntado que “es bastante grotesco que el presidente de la institución, Martínez Chana, sea capaz de anunciar 100 millones de euros de presupuesto en inversiones para esta legislatura cuando no es capaz de pagar ni 800 euros a una asociación de Montalbo, Saelices o de Gascueña”. “Es indignante que presuma de 100 millones de euros que ni tan siquiera tiene porque en estos últimos cinco años han acabado con todo el remanente de tesorería que heredaron de la legislatura 2015-2019 de la corporación presidida por Benjamín Prieto y el PP”.
Solana ha aludido “al área que tiene que liderar el desarrollo de una provincia como la nuestra, que es la de Infraestructuras y Servicios y que han dejado sin dotación presupuestaria”. “Chana ha mutilado las inversiones en el presupuesto de 2024 reduciéndolas de 18 millones de euros a 9 y presupuestando cero euros para carreteras provinciales, para caminos rurales, para restauración de patrimonio histórico artístico, para dotar a los nuevos parques de bomberos, para infraestructuras en inversiones productivas y cero euros para grandes proyectos de la Diputación como la Residencia de Beteta, el Convento de San Clemente o la Hospedería de Huete”. El portavoz popular se ha referido a los parques de bomberos de Priego y Cañete, “los anunciaron en 2019 y desde 2020 llevan diciendo que los van a abrir en 2023. Estamos en 2024, han pasado cinco años desde ese anuncio. Ahora retrasan su entrada en funcionamiento a 2026. No son capaces de saber de qué forman van a mantenerlos abiertos si finalmente lo hacen”, ha afirmado.
Más preocupante, a juicio de Solana, es la situación del Parque Tecnológico, “anunciado en 2020 y del que todavía no apreciamos ningún resultado, tan solo papeleo y trabas”. Tampoco se salva de esta inoperancia la nueva Planta de Residuos “que no ha pasado de ser un mero anteproyecto” o las Hospederías de San Clemente, Huete, Uña y el balneario de Yémeda, “ninguna de estas infraestructuras está operativa”.
Ha criticado también el portavoz popular que, durante estos últimos cinco años, el gobierno socialista de la Diputación no haya sido capaz de incrementar la cuantía del Plan de Obras y Servicios, el POS. “Esto significa que antes, la Diputación invertía un 11% de su presupuesto en hacer una inversión en cada uno de los pueblos de la provincia y sin embargo ahora ni siquiera llega al 7%”.
“Nos preguntamos cómo Chana va a hacer frente después de un año de inoperancia y de atasco contable en la Diputación a las inversiones que ha prometido para esta legislatura cuando no tiene remanente y cuando se han vuelto a activar las reglas fiscales de limitación del gasto en las entidades locales y tampoco cuenta con el suficiente respaldo de otras instituciones para sus proyectos”, ha concluido Cayetano Solana.