El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano Solana, ha denunciado el “abandono económico” al que tiene sometido la Junta de Comunidades a las bibliotecas rurales, espacios de una gran importancia por su “gran labor dinamizadora” en los municipios. El también diputado provincial ha informado que ni en el año 2023 ni tampoco en el pasado 2024 el Ejecutivo de García Page ha convocado ayudas para el mantenimiento del personal bibliotecario, “es incomprensible que, de un presupuesto de 13.000 millones de euros, la Junta no destine ni un solo euro a ayudar a que las bibliotecas de nuestros pueblos estén abiertas”, ha explicado Solana.
El primer edil de Villaescusa de Haro ha insistido en que “a pesar de que el dinero que recibíamos los Ayuntamientos para mantener a nuestros bibliotecarios solo cubría una parte del coste de mantenimiento, al menos contábamos con esta pequeña ayuda”. Solana ha querido destacar “el esfuerzo que tienen que realizar los consistorios en los pequeños municipios del mundo rural para seguir manteniendo abiertas las bibliotecas municipales” y ha aprovechado para no sólo exigir a la Junta que vuelva a destinar dinero para el personal de estos espacios, “sino que aumente la dotación porque para nuestros pueblos sus bibliotecas son muy importantes”.
El alcalde villaescusero ha citado, como ejemplo, el trabajo que realiza la bibliotecaria de su pueblo, “desde actividades infantiles para los niños del colegio hasta eventos literarios, pasando por la coordinación del club de lectura, sesiones de cine o actividades de fomento de la lectura”. E insiste en que “cueste lo que cueste, y aunque tengamos que soportar la desidia de García Page, vamos a mantener nuestro compromiso de ofrecer este servicio público”.
Cayetano Solana cree que no hay “ninguna justificación” para que la Junta de Comunidades haya suprimido las subvenciones para contratación de personal bibliotecario, “es de una insensibilidad preocupante y de desprecio, no solo a la cultura, sino también a nuestro mundo rural”, ha señalado. El alcalde ha recordado que el Gobierno de García Page también ha “olvidado” la línea de ayuda de adquisiciones bibliográficas dado que “ni siquiera hemos percibido lo correspondiente a la convocatoria de 2023”. Solana puntualiza que “esta ayuda para comprar libros era muy interesante para nutrir de fondos bibliográficos nuestras bibliotecas y para cubrir las demandas específicas que surgen cada año, pero queda patente que al socialismo regional no le preocupan ni los lectores ni las librerías”.
Por último, Solana apunta que “resulta grotesca y hasta vergonzosa la dejadez de la Junta de Comunidades por nuestra cultura y, más en concreto, que esta actitud se cebe especialmente con los más débiles, que son los pueblos pequeños y sus bibliotecas, esenciales para el desarrollo de actividades y para la dinamización cultural”. “Luchar contra la despoblación en los municipios de Cuenca no pasa por dejar de colaborar con los servicios públicos, y mucho menos por ahogar económicamente a los Ayuntamientos hasta el punto de que llegue un momento en el que no puedan permitirse, ni tan siquiera, mantener abiertas sus bibliotecas”, finaliza el alcalde de Villaescusa de Haro.