Los diputados regionales Marina Moya y José Manuel Tortosa han compadecido ante los medios de comunicación para mostrar su desacuerdo con la política que está llevando a cabo el presidente del Ejecutivo Regional, José María Barreda, basada en “saltarse a la torera” todos los acuerdos pactados por unanimidad y consenso entre el Partido Socialista y el Popular, “dinamitando los acuerdos y burlando el Estatuto de Autonomía”.
Ejemplo claro de ello es el incumplimiento del compromiso de Barreda al presentar la reforma electoral en solitario y faltar de este modo al acuerdo firmado en las Cortes Regionales. Los populares creen que la actitud de Barreda es una traición a todos los castellanomanchegos, puesto las leyes electorales se tienen que cambiar por consenso y no con las “formas dictatoriales y antidemocráticas” que está mostrando el presidente regional.
Por ello, el Partido Popular reclama la retirada de la proposición de Ley que modifica la Ley Electoral, para que de manera conjunta y dialogada, se llegue a una ley “justa, objetiva, proporcional y más técnica”. Además, han instado al Partido Socialista a crear una comisión parlamentaria que se encargue de estudiar y analizar “con tranquilidad” la situación presente y futura del censo de Castilla-La Mancha. “De este modo –apunta la diputada regional- Barreda podrá contar con el apoyo de nuestro partido”.
Otro de los temas tratados en la rueda de prensa ha sido la propuesta del PSOE de modificar la Ley que regula la Sindicatura de Cuentas. Desde el Partido Popular han solicitado que la Sindicatura sea un órgano de consenso, con capacidad y que tuviese competencias no solamente para gestionar sino también para fiscalizar toda la Administración, tanto la autonómica como la local. “En definitiva un órgano con mayor capacidad que la que tiene en estos momentos”, apuntaba Moya. Por ello, los populares han pedido que retire la propuesta de modificación para que, mediante una Comisión, se estudie y se analice con profundidad.
DEFENSOR DEL PUEBLO
Los diputados regionales Marina Moya y José Manuel Tortosa han manifestado que el Partido Popular no va a modificar su opinión sobre la figura del Defensor del Pueblo, “primero porque no se ajusta a los requisitos básicos que debe cumplir, como la imparcialidad y el carácter no político de la persona en cuestión; y segundo porque otra vez Barreda ha tomado una decisión unilateral, presentando en solitario la candidatura de José Manuel Martínez Cenzano”. Además Moya ha acusado al Ejecutivo Regional de no querer dejar “cabos sueltos para poder dominar todo”.
REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍAS
Respecto a la decisión de posponer la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha a la siguiente legislatura, Marina Moya ha recordado que en su momento el Partido Popular instó a Barreda a que antes de que se convocaran las próximas elecciones se debatiera el Estatuto en el Congreso de los Diputados (para crear así una Comisión a sus efectos) y su firme defensa encaminada a la aprobación del Estatuto.
“Barreda no se ha empleado a fondo en la defensa del Estatuto, como por ejemplo lo han hecho otras comunidades, como Canarias y Castilla-León, que han conseguido que siga para adelante. La paralización de la reforma es una mala noticia para todos los castellanomanchegos porque se retrasarán temas tan importantes como los relacionados con el agua, las infraestructuras, el pacto local, la asignación de presupuestos para los ayuntamientos o la modificación de las mayorías en la Cámara”, ha puntualizado Marina Moya.