El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Educación, y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Serena, ha puesto en marcha un Programa de Apoyo Educativo a niños y adolescentes con Hiperactividad.
Un total de treinta niños y adolescentes se verán beneficiados de este Programa que contará con cuatro maestros de Pedagogía y Educación Especial seleccionados por la UCLM y becados por el Ayuntamiento. Estos profesionales ofrecerán clases de apoyo a los niños y adolescentes que forman parte del programa.
El objetivo del Programa es el de favorecer el desarrollo integral de los menores con TDAH en un contexto social, cultural, educativo y ambiental normalizado.
Además como objetivos específicos destaca el de enseñar al niño a que se mantenga la atención durante periodos de tiempo cada vez mayores, realizar actividades de entrenamiento en el autocontrol de sus emociones, asesorar a padres y maestros y ayudar al niño en el manejo de las dificultades de aprendizaje.
Además el Ayuntamiento también ha editado una guía informativa en la que se describe el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, se ofrece información detallada y consejos para los padres.
Este trastorno tiene origen neurobiológico caracterizado por el déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva o inapropiada para la edad del niño, dificultando su desarrollo. Aunque la causa es de carácter neurobiológico, los síntomas pueden agravarse en condiciones ambientales y/o sociales.