El Partido Popular ha comprobado por las fotografías y denuncias vecinales recibidas que el Ayuntamiento de Ledaña, encabezado por el diputado provincial socialista y presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo, quema todos los viernes, detrás de la piscina municipal, los cartones y otros residuos no orgánicos que se generan en la localidad.
Para ello utilizan el vehículo municipal y son los empleados del propio consistorio quienes se encargan de recoger, trasladar y proceder a la quema. Todo esto ocurre desde hace bastantes meses, cuando el alcalde ordenó retirar de las calles los contenedores de residuos no orgánicos. La incineración se produce inclusive en los meses de verano, saltándose la normativa vigente de prevención de incendios. El pasado mes de julio, a raíz de una de estas quemas semanales, el fuego se extendió a los rastrojos de alrededor teniendo que intervenir el Parque de Bomberos de Casas Ibáñez (Albacete)
Ledaña, triste y posiblemente, sea el único pueblo de Castilla-La Mancha que no sólo no recicla parte de sus residuos, sino que los utiliza para contaminar y perjudicar el medio ambiente generando “intencionadamente” emisiones de CO2.
El Partido Popular ve “incomprensible” que, prestando la Institución Provincial un servicio gratuito de recogida y tratamiento de residuos no orgánicos y la puesta en funcionamiento de campañas de concienciación del reciclaje a los ciudadanos, uno de los diputados más destacados del Equipo de Gobierno de la Diputación sea el menos concienciado de la provincia e impida a los ildanenses que reciclen y contribuyan a paliar los efectos del cambio climático.
Por todo ello, el Partido Popular solicita al presidente de la Diputación y del Consorcio de Medio Ambiente para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Ávila, y al consejero del ramo, José Luis Martínez Guijarro, que adopte urgentemente las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder.