Los candidatos al Congreso y al Senado del Partido Popular de Cuenca y Teruel se han reunido esta mañana para abordar cuestiones relativas a la Autovía que unirá a ambas provincias y analizar un informe de estudio de la infraestructura, que apunta que desde la Consellería de Medio Ambiente se está trabajando junto con el Ministerio y las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Aragón, desde el año 2003, en la evaluación de los impactos de esta infraestructura y de las posibles alternativas.
El candidato número uno al Congreso de los Diputados por Teruel, Santiago Lanzuela, ha explicado en rueda de prensa que esta infraestructura fue presentada en el año 2003 por el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos . “Esta obra fue estudiada y comenzada por el Partido Popular. Ahora dice el PSOE de Cuenca , Teruel y Valencia que esta obra no la aprueba la Comunidad Valenciana, algo totalmente falso según se desprende de las conclusiones de este dossier”.
Lanzuela ha destacado que si el día 9 de Marzo Rajoy es el presidente del Gobierno, éste será uno de los primeros proyectos que se pondrán en marcha. “Los valencianos van a impulsar y apoyar a Cuenca y a Teruel para que esta autovía se finalice”.
Por su parte, María Jesús Bonilla, candidata número uno al Congreso por Cuenca, ha destacado que este compromiso lo adquirió en su día el Partido Popular y que no sólo se trata de conectar Teruel con Cuenca y Madrid, sino de “crear un enlace entre Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Cataluña”.
Bonilla ha criticado la paralización del gobierno de Zapatero “porque se ha olvidado de los conquenses, de los turolenses, pero también del desarrollo económico y social de muchos pueblos, porque si no se crean las infraestructuras pertinentes, estos pueblos acabarán muriéndose. El señor Zapatero debería darse cuenta que si paraliza esta autovía obstaculiza enormemente el desarrollo de todas las zonas afectadas”.
Por último, los candidatos han hecho referencia a las conclusiones del informe, donde se refleja que en ningún caso la Comunidad Valenciana pretende paralizar el proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento, sino que ésta se realice respetando los valores naturales y la calidad de vida de los habitantes del Rincón de Ademuz.