La senadora y presidenta provincial del Partido Popular Cuenca, Marina Moya, ha reiterado que el Pacto de Barreda no resuelve en ningún caso el problema de la vivienda, ni el del sector de la construcción ni el del bolsillo de los castellano manchegos, que debido a la crisis económica cada vez tienen más dificultades para llegar a final de mes.
La presidenta del PP conquenses ha instado a Barreda a que reconozca que el Pacto por Vivienda firmado el pasado lunes supone un claro fracaso del Plan de Vivienda 2001-2005; que es incapaz de cumplir el Plan vigente, que se extiende hasta el año 2010; y que ha engañado a los jóvenes no poniendo en funcionamiento la Ley de Garantía, por la que el Gobierno regional se comprometía a pagar parte del alquiler de los jóvenes que llevarán más de un año demandando una vivienda de protección.
Para Moya lo más importante en estos momentos es que el Gobierno Regional se retracte y dé una solución inmediata a los todos los jóvenes que demandan una Vivienda de Protección Oficial (VPO) -con un precio muy inferior a las Viviendas de Interés Público Privado (VIPP)-; y que den salida a las viviendas de renta libre construidas en los últimos años y que en la mayoría de los casos las propias constructoras no pueden vender.
Asimismo, Moya ha asegurado que este Pacto se extiende hasta el año 2015, “un horizonte muy lejano para solucionar los problemas de vivienda que tienen hoy en día los castellano manchegos”.
Precios de las VIPP
Marina Moya también ha criticado el Pacto de la Vivienda de Barreda por ofrecer a los ciudadanos viviendas pequeñas, que en muchos casos no son acordes con las necesidades reales del mercado, y por plantear inmuebles mucho más caros que las VPO, estimados en un principio en 150.000 euros.
Por ello, la presidenta del PP ha aseverado que con este Pacto los jóvenes tendrán que pagar 56.000 euros más que si el Gobierno regional ofertara las prometidas VPO.