El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha presentado en el pleno de esta mañana cinco iniciativas parlamentarias que persiguen mejorar directamente la calidad de vida de los conquenses acelerando las infraestructuras, como las autovías Cuenca-La Almarcha y Cuenca-Albacete, para que todos los municipios de la provincia estén mejor comunicados; apostando por una mejor asistencia a los pueblos con la aprobación de un plan de travesías y con mejores dotaciones técnicas a los municipios con menos de 200 habitantes; propiciando una ajustada financiación de las Corporaciones Locales; y aportando 64 medidas para combatir la crisis económica y de confianza que vivimos en la actualidad.
Para Rogelio Pardo, portavoz de los populares en la Diputación, “mientras el Grupo Socialista no aporta nuevas iniciativas y proyectos que redunden en el bienestar de los conquenses, nuestro Grupo no ha parado en el último año de presentar mociones que responden a los problemas y necesidades reales de nuestros ciudadanos, como es el caso del pleno de hoy que el PP ha llevado a debate cinco propuestas”.
Con ánimo constructivo y no crítico, la primera de las mociones del PP ha instado al Ministerio de Fomento que consigne y destine la cuantía económica necesaria y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 con objeto de que el Corredor de Gran Capacidad Cuenca-La Almarcha se convierta en una realidad inminente; y que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda avance y agilice todos los trámites necesarios para que la Autovía Cuenca-Albacete esté en funcionamiento 2009-2010, según lo prometido; moción del PP que ha sido aprobada por unanimidad.
Y es que para el Grupo Popular la aceleración de las infraestructuras no hace sino que favorecer y ayudar a empresarios y particulares a mejorar su situación económica abriendo nuevas posibilidades empresariales y vías económicas. Por ello, los diputados provinciales del PP han pedido en el pleno, mediante otra moción, la adopción de medidas urgentes que activen la actividad económica y ayuden a superar la actual situación de crisis económica. Incluyendo una novedosa propuesta de reducción salarial de un 10 por ciento para el 2009 que afectaría a los cargos públicos liberados por la Diputación Provincial, propuesta no contestada desde las filas Socialistas
Las otras tres mociones debatidas en la sesión plenaria de esta mañana a petición de los diputados del PP han ido encaminadas a mejorar la asistencia técnica a los municipios conquenses. Por una parte, el Grupo Popular cree que la Diputación debe adoptar de manera inmediata la reestructuración completa del servicio provincial de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) adaptándolo a la situación objetiva de la provincia, de forma que los 107 Ayuntamientos menores de 200 habitantes tengan abierto el edificio Consistorial al menos un día por semana y que en sus oficinas exista una persona de atención al público, que recibirían una subvención anual de 3.000 €; que se amplíe el número de secretarios-interventores para que se puedan realizar cinco áreas de intervención en la geografía provincial; y que se amplíe el número de profesionales técnicos adecuados para dar cobertura de asesoramiento municipal en los temas de urbanismo, revisión e interpretación de normas urbanísticas y obras.
Según ha propuesto Pardo esta iniciativa se podría llevar a cabo a través de un convenio con la Consejería de Administraciones Públicas, para que todo el coste no recaiga directamente sobre la Diputación.
La siguiente medida ha ido encaminada a lograr un reparto equitativo de los fondos y recursos del Estado de forma que recaiga la gestión directa del 33% de los mismos en las administraciones locales, solicitando al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que pongan en marcha todas las medidas necesarias para hacer realidad lo establecido tanto en la constitución Española como en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Por último, el Grupo Popular ha presentado otra moción para arreglar las travesías de la provincia de Cuenca; bien incluyéndose en el Plan Integral de Carreteras (PIT), que según Pardo fue mal diseñado porque no incluía el arreglo de este tipo de vías, que son las que más se han desgastado con las obras de las carreteras provinciales; o bien que se apruebe un Plan Provincial de Travesías que esté presupuestado para las anualidades 2009 y 2010 y que contemple el arreglo de estas vías.