Los diputados regionales del Partido Popular de Cuenca, Rosario Miranzo y Vicente Giménez Garrido han denunciado que el presidente de Castilla-La Macha, José María Barreda genera 210 nuevos parados por día en Castilla La Mancha y han recordado que el presidente ha pasado de anunciar el pleno empleo masculino a convertirse en uno de los presidentes con mayor número de parados durante el último año, lo que ha justificado, junto a más datos, la petición de un pleno monográfico en las Cortes por parte del Grupo Popular.
El PP solicitó este Pleno tras conocerse los datos de la EPA que dejan a Castilla-La Mancha con más de 155.000 parados, si bien el interés de Barreda por su convocatoria ha sido nulo. “Queríamos que Barreda nos explicara por qué el paro ha crecido un 54% el último año en la región, siete puntos más que la media nacional”.
Los diputados lamentaron que 37.000 familias castellano-manchegas tienen a todos sus miembros en paro y que la creación de empresas cayó en Castilla-La Mancha un 55% en enero con respecto al mismo mes de 2008, con 270 sociedades menos registradas, lo que supone 20 puntos por encima de la media nacional, que registró una caída del 35 por ciento.
El descenso de empresas y el bajón en la afiliación a la Seguridad social, además del número de parados, es la referencia más inmediata para decir que “Barreda nos ha engañado y que las medidas que adopta no son las necesarias. Encima tergiversan los datos en comparativas con la Unión Europea y no tienen la humildad suficiente para aceptar las propuestas del Partido Popular”.